Se renovarán 305 puntos para disminuir el gasto y la contaminación lumínica

El Ayuntamiento de Ordizia renovará el alumbrado público del municipio por teconología LED. Con este fin este martes se publicó la convocatoria con las condiciones para contratar a través de concurso la ejecución del proyecto que llegará a 305 luminarias. El plazo de solicitud de propuestas está abierto hasta el 7 de junio y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para realizar el trabajo desde el momento de inicio.

Los objetivos principales del Ayuntamiento son obtener un ahorro energético que conlleve, a su vez, la reducción de la factura de suministro de energía eléctrica, así como disminuir la contaminación lumínica y las emisiones de CO2.

El número de puntos de luz estimados para las instalaciones del alumbrado asciende a 305 unidades y la inversión estimada es de 147.887,60 euros, 31.056,40 de IVA, con lo que el importe total ascienda a 178.944 euros.

Los objetivos técnicos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

-Mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado mediante la regulación de los niveles máximos de iluminación de los espacios en función de la actividad que se realiza en ellos, de la incidencia de la iluminación hacia otros espacios y por la exigencia de un nivel mínimo de eficiencia energética para todos los puntos de luz.

-Renovar aquellas instalaciones que por su estado, ubicación o antigüedad resulte aconsejable.

-Mejorar los sistemas de control de encendidos y regulación de niveles lumínicos, incorporando mejoras telemáticas.

-Limitar la incidencia de la iluminación exterior hacia otros espacios que no son objeto de esa iluminación.

-Cumplir el reglamento de eficiencia energética.