El Ayuntamiento y la Mesa de Residuos animan a difundir el video ‘Zaborrak jabea du’ y a utilizar los cubos que se repartirán entre los bares

Con el objetivo de implicar a la población en la consecución de un municipio más limpio, por un lado, se ha realizado un videopara compartir a través de las redes sociales.  Por otro lado, se pone a disposición de la hostelería local pequeños cubos donde la clientela podrá depositar servilletas, palillos o restos que habitualmente acaban en el suelo del local. ‘Queremos ver nuestras calles, parques, plazas y bares más limpios. Y, ‘contribuir a una mayor sensibilización por lo que respecta a la grave situación medioambiental que está viviendo el planeta a causa de nuestros hábitos de consumo’.

‘La basura tiene dueño/a’

El video elaborado para difundir a través de redes sociales llega con el título ‘Zaborrak jabea du’ (‘La basura tiene dueño/a) y se ha rodado en Ordizia  con la colaboración desinteresada  de ordiziarras en todo el proceso. ‘Mikel Aguado es quien lo ha dirigido y montado y hemos contado con la participación de los grupos culturales Urrup Antzerki  Taldea, Amets Bide Dantza Taldea y Oroith Abesbatza. Estamos muy agradecidos por el trabajo realizado y creemos que va a gustar’, opina Aranburu.

La segunda de las iniciativas tiene el mismo fin, pero lleva al interior de los locales de la hostelería. ‘La idea es repartir cubos pequeños. Organizamos unos talleres dirigidos por Marta Rodríguez, de MartArt, para adornarlos y el resultado es este que mostramos hoy’. Se repartirán para que se depositen los residuos en el cubo en lugar de tirarlos al suelo. ‘Será más limpio e higiénico’, ha subrayado el concejal.

79% de reciclaje

Esta semana se han cumplido tres años desde que se realizó la consulta ciudadana que trajo el cambio en el sistema de recogida de residuos. Ordizia apostó por los contenedores inteligentes y desde entonces los datos de recogida selectiva para reciclar han mejorado. 

Los últimos datos de la mancomunidad de Sasieta son de febrero y sitúan a Ordizia en el 79% derivado a reciclaje. ‘Felicitamos a los y las ordiziarras por el esfuerzo que realizan, pero no podemos conformarnos porque hay que seguir avanzando hacia una Ordizia más sostenible y agradable. ‘Y pedimos a quienes dejan sus bolsas en el suelo que reflexionen y procedan de la forma adecuada. Y si tienen alguna duda o dificultad, pueden dirigirse al Ayuntamiento a la Oficina de Atención Ciudadana en horario de mañana cualquier día de la semana o a la Oficina de Residuos los martes o miércoles de 9:30 a 14:30 horas’.

Aranburu ha concluido que el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de limpieza con la contratación temporal de tres personas, ‘pero la cuestión no es limpiar más, sino ensuciar menos’.

*En la imagen, Aranburu y las personas que han colaborado en la elaboración del video sostienen algunos de los cubos que se llevarán a la hostelería.