Los expertos Maglioni, Errekondo, Arroita y Esteban participarán en una mesa redonda el jueves

El Ayuntamiento de Ordizia se ha sumado a la Semana del Cambio Climático en Euskadi(denominadaASTEKLIMA) y ha organizado una campaña con el lema “Actívate frente al cambio climático”. El concejal de Medio Ambiente Joseba Aranburu y la técnico de la cooperativa Laia Rosa Aurkia han dado a conocer las actividades organizadas.

Esta campaña de sensibilización se desarrollará durante la primera semana de marzo y su objetivo es hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se implique frente al Cambio Climático. Además de las actividades programadas en numerosos municipios de Euskadi, Donostia-San Sebastián acogerá del 6 al 8 de marzo la conferencia internacional sobre cambio climático “Change the Change”, organizada gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas.

Uno de los retos de este siglo desde el punto de vista medioambiental y político es la lucha contra el cambio climático. ‘Por una parte, por nuestro modelo económico y social los gases de efecto invernadero que emitimos al aire están aumentando el cambio climático y el primer reto será la disminución de estos gases. Por otra parte, sabemos que el cambio climático nos traerá algunas afecciones y el segundo reto será la adaptación para hacerles frente’, han recordado.

Mesa redonda de expertos y exposición

Atendiendo a las características que tiene nuestro municipio, el Ayuntamiento de Ordizia considera imprescindible dar a conocer los posibles impactos derivados del cambio climático así como crear interés en torno a los recursos que podrían ponerse en marcha gracias a la colaboración de todas y de todos (Administración Pública, agentes socioeconómicos, etc.) para hacer frente a este problema y adaptarse a sus consecuencias. Por ello, el Ayuntamiento de Ordizia ha organizado dos actividades principales:

Por un lado, una mesa redonda con expertos/as el 7 de marzo, a las 18:30, enla Casa de Cultura Barrena para saber más acerca del tema desde diferentes ámbitos. Cada uno de los /las participantes hará una presentación y luego habrá tiempo para el debate. Las personas invitadas y el título del tema que expondrán son:

- Cesare Maglioni: “Cambios: hábitos y clima” 

- Jakoba Errekondo: “El cambio climático y nuestro paisaje”

- Maite Arroita:  "El impacto del cambio climático en los ríos. Desde el mundo al País Vasco”

- Xabier Esteban: "El reto energético: ¿hacia dónde vamos?"

Y por otro, una exposición sobre el cambio climático que permanecerá abierta entre  el 5 y 7 de marzo, en D´elikatuz en horario de  11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30h.   La exposición se divide en tres partes principales: en la primera aparecen las principales señales y afecciones que muestra el cambio climático a nivel mundial y en especial en la CAPV. En la segunda parte aparece qué es lo que en realidad produce el cambio climático y quiénes son los/las responsables principales y ya en la última se dan diferentes soluciones para hacer frente al cambio climático, dando también algunos consejos a la ciudadanía.