No se podrá disponer de más de dos tarjetas por vivienda

El próximo 1 de abril entrará en vigor la zona roja de aparcamiento que se va a habilitar en las calles del barrio de la Eskarabilla para el estacionamiento en horario nocturno.  Los  responsables municipales dieron a conocer el proyecto el pasado mes de noviembre, tras aprobar la ordenanza en el Pleno de dicho mes. Ordenanza que queda definitivamente aprobada este 13 de febrero tras su exposición pública sin que se hallan recibido alegaciones.  Entre tanto, el Ayuntamiento ha hecho las tareas pertinentes  para ejecutar el proyecto. En breve comenzará el pintado de las marcas y se buzoneará  la hoja de inscripción e información en casi 600 viviendas de las calles Urdaneta, Goierri, Kale Berria, Diego Rivero y Maribaratza.

El horario rojo será de 20:30 a 9:30 horas, de domingo a viernes

Las zonas rojas se marcarán en las calles citadas y en Joseba Rezola, manteniendo las azules existentes en la actualidad. Se implementarán en concreto 201 plazas rojas para residentes. El área sufre un importante problema de aparcamiento, sobre todo en determinadas horas, razón que ha llevado a proponer esta fórmula por la que las personas que residan en las calles mencionadas serán quienes, una vez obtenida la tarjeta, podrán aparcar en horario de 20:30 a 09.30 horas, desde la noche del domingo hasta la manaña del viernes. A partir de las 9:30 de la mañana y hasta las 20:30 y los fines de semana y festivos el aparcamiento será libre.

El alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaria, ha recordado que la idea de que Eskarabilla sea zona de aparcamiento limitado para residentes ha surgido en la Mesa de Movilidad constituida durante esta legislatura para mejorar aspectos relacionados con la movilidad en el municipio. ‘Esta medida nace de la participación de los y las ordiziarras en la toma de decisiones. Somos conscientes de que será difícil  resolver el problema en su integridad, pero creo que ayudará a los y las residentes y evitará los problemas de estacionamiento, además de por la noche, también por la mañana, beneficiando parcialmente al comercio de la zona’, ha detallado el alcalde.

Este año la tasa será más baja

La solicitud podrá tramitarse a través de la hoja que se buzoneará antes de fin de mes y que estará también disponible tanto en la oficina de atención ciudadana (lunes a viernes de 8:00 a 13:30) y de la Udaltzaingoa (lunes a viernes de 16:00 a 20:00), puntos en los que deberá entregarse la solicitud junto con el recibo de la tasa que se debe abonar.

En concreto, el estacionamiento en el sector rojo conllevará el abono de una tasa anual de 20 euros para el primer vehículo y de 75 para el segundo de la misma vivienda. Pero teniendo en cuenta que este año no será completo, se abonarán 15 euros por un vehículo y 56 por el segundo. El vehículo para el que se solicite la tarjeta deberá estar registrado en el barrio y no podrá disponerse de más de dos por vivienda.

El Ayuntamiento recuerda que tras los primeros seis meses de la puesta en marcha se evaluará la experiencia para introducir los cambios o mejoras que se consideren oportunos. El objetivo es atender la demanda tanto del  vecindario como del comercio para procurar dar una solución a la problemática existente en el entorno debido a la falta de garajes y la alta densidad de habitantes y vehículos. La oferta comercial es también amplia y al Ayuntamiento le corresponde seguir trabajando para procurar garantizar su futuro y el bienestar de los y las ordiziarras.  ‘Estamos trabajando para mejorar los problemas de aparcamiento que hemos detectado en algunos barrios de Ordizia y lo estamos haciendo en colaboración con la ciudadanía. Después de los seis meses, evaluaremos la experiencia de nuevo con los vecinos y vecinas del barrio, para implementar una solución acordada y definitiva’, ha concluido Santamaria.

*En la imagen, plano de las zonas rojas y azules en el ámbito mencionado e inmediaciones