La medida parte de la Mesa de Movilidad y arrancará con un período de prueba de seis meses

El Ayuntamiento de Ordizia va a implantar en forma de prueba piloto aparcamiento para residentes o zona roja en toda la ‘Eskarabila’. El experimento se llevará a cabo en las calles Urdaneta, Maribaratza, Diego Rivero, Goierri, Berria y el paseo de Rezola (desde Urdaneta hasta la estación de tren), únicamente en horario de noche. La propuesta surge de la Mesa de Movilidad, punto de encuentro constituido en noviembre de 2016 con el objetivo de mejorar la movilidad (tráfico, aparcamientos y seguridad) en Ordizia desde la participación ciudadana.

El área urbana en la que se implementarán 201 plazas para residentes sufre un importante problema de aparcamiento, sobre todo en determinadas horas, razón que ha llevado a proponer la fórmula por la que las personas que residan en dicho ámbito serán quienes podrán aparcar en las calles mencionadas en horario de 20:30 a 09.30 horas, de lunes a viernes. A partir de las 9:30 de la mañana y hasta la noche y los fines de semana y festivos el aparcamiento será libre. El área tiene una gran densidad de habitantes, subre un grave problema de aparcamiento por la falta de garajes, ya que muchos de los edificios son antiguos. A esto hay que añadir la demanda del comercio, que reclama la implantación de un sistema de aparcamiento rotatorio.

Periodo de prueba de seis meses

La entrada en vigor de la propuesta de ordenanza que regula el sistema se votará este jueves en pleno por la corporación municipal. ‘La pasada semana en la comisión de asuntos para pleno acordamos que esta implantación fuese un primer paso para avanzar hacia otro modelo de aparcamiento’, ha adelantado el alcalde José Miguel Santamaría en visita girada a la zona junto con la concejal de Servicios Arantxa Fernández y el máximo responsable de la Udaltzaingoa Aitor Eskalante.

Una vez aprobada dicha ordenanza pasará a exposición pública durante el plazo de un mes y quedará definitivamente aprobada en caso de no haber alegaciones. Si hubiera alegaciones deberán estudiarse y resolverse a la mayor brevedad. Entre tanto, el Ayuntamiento procederá al pintado,en rojo, de las plazas y se abrirá el plazo para que quienes residan en este entorno den su nombre para obtener su tarjeta de residente.

‘Tas la positiva experiencia de la Mesa de Residuos, se constituyó la Mesa de Movilidad con  el desafío de mejorar aspectos relacionados con la movilidad. Partimos de cero, con la hoja en blanco,  implicando en las decisiones a la ciudadanía’, ha recordado Santamaría. De ahí surge la propuesta de crear la zona de residentes en la Eskarabilla, aunque el alcalde reconoce que ‘somos conscientes de que no vamos a resolver el problema en su integridad, pero creemos que ayudará a los residentes y evitará los problemas de estacionamiento, además de por la noche,  también por la mañana, beneficiando parcialmente al comercio de la zona’. Tras el período de prueba, que será de unos seis meses, se analizarán las mejoras que se consideren oportunas.

A esto se añade la ampliación de  la ‘zona azul’ en la calle Urdaneta, entre los números 50 y 60 aproximadamente, por lo que durante el día el estacionamiento en ese tramo no podrá ser superior a una hora.De este modo la zona azul en toda la Eskarabilla tendrá en total 64 plazas en horario comercial.

En cuanto se concreten  los últimos detalles se comunicará el procedimiento para registrarse como residente. El alcalde ha insistido en que es una prueba piloto y que durante el período de prueba se recogerán las mejoras para la toma de decisiones. ‘Le damos ya forma de ordenanza, a pesar de ser piloto, para poder hacer cumplir lo establecido’, ha aclarado.