La recuperación de las plazas defiende el interés general y responde a las necesidades de aparcamiento del barrio

El Ayuntamiento de Ordizia pondrá a disposición de la población ordiziarra un total de 16 plazas de garaje cerrado en la planta sótano en Zuberoa Kalea, en la plaza Lukusain, en régimen de concesión para 50 años. Según ha informado el alcalde, José Miguel Santamaría, en la visita realizada a los garajes junto con los concejales Iñaki Dubreuil y Josi Iturrioz, con esta medida se da una respuesta ‘a la demanda transmitida por los vecinos y vecinas’ del entorno y a la ‘necesidad’ de espacios de aparcamiento existente en el municipio. Las plazas son cerradas, de unos 14 metros cuadrados, y el precio es de 13.222 euros, más el 4%  de impuestos.

Las personas interesadas en informarse o solicitar alguna de estas plazas podrán inscribirse de lunes a viernes en la oficina municipal de atención ciudadana en horario de 8:00 a 13:30 o en la oficina de la policía municipal en horario de  15:30 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 los sábados. También podrán informase en el teléfono 943805611.El decreto se ha publicado este miércoles 28 de noviembre en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y el plazo de inscripción será de diez días hábiles –hasta el 12 de diciembre  incluido- de lunes a sábados al mediodía.  Las plazas  se adjudicarán mediante sorteo público.

El Ayuntamiento de Ordizia es titular de varias plazas de estacionamiento subterráneo bajo rasante en el vial denominado Zuberoa Kalea, tras haberlas recuperado para el municipio de un largo proceso concursal de una empresa constructora. Los presupuestos de 2018 contemplan este año, en el apartado de ingresos, los ingresos derivados de la venta de 16 de las 32 plazas existentes en la finca.

‘Seguimos trabajando, al igual que durante toda esta legislatura, para que Ordizia avance y mejore constantemente. Estamos dando respuesta a las demandas que nos plantean los y las ordiziarras y uno de esos desafíos tiene que ver con las necesidades de aparcamiento. Con esta medida, recuperando para el municipio nuevas plazas de garaje y ofreciéndolas a los vecinos y vecinas, defendemos el interés general y atendemos la petición del vecindario del entorno’, ha expresado el alcalde.

Proceso largo y laborioso

Ha rememorado que en septiembre estaba preparado el pliego, a falta de conocer la tasación, introducir el precio, y de valorar las necesidades del ayuntamiento en cuanto a la reserva de algunas de las plazas. Una vez clarificados estos aspectos, fue llevado para su aprobación al pleno del pasado 12 de noviembre, en el que el gobierno municipal planteó introducir esta cuestión por vía urgente, dada la urgencia de gestionar el ingreso, además del interés ciudadano existente. Los grupos de la oposición adujeron que  ‘no hay prisa’, que  se podían ‘dejar en reserva para el próximo gobierno’ porque este año aún ‘no se ha ejecutado’ gran parte del presupuesto o incluso que ‘no tenían información’ sobre la situación de los garajes, la entrega de las llaves, etc, por lo que ‘se negaron a sacar adelante el proyecto’.

Acerca de la falta de información, el alcalde ha asegurado que en la junta de gobierno del 28 de septiembre dio a conocer el pliego de condiciones, que las llaves las tiene el ayuntamiento desde finales de octubre y hay un dictamen favorable de todos los partidos políticos de la comisión del 3 de octubre. ‘Las pegas llegan un mes después, cuando tenemos las llaves, la tasación, la propiedad, las valoraciones, es decir, todo lo que se pedía, tal y como se informó a todos los partidos  en la última junta de gobierno’, ha aclarado Santamaría.

Dubreuil ha concretado que el equipo de gobierno había presupuestado 160.000 euros por la venta de los garajes y que la oposición ‘aumentó’ esta partida a 200.000 . ‘Echar ahora atrás esta iniciativa es incoherente e irresponsable porque también  impide la financiación de diversos proyectos contemplados para este año en presupuestos. De ahí la urgencia, pero también la necesidad’.

En concreto, el ingreso por la venta de los garajes fue una entrada de capital propuesta  por la oposición para ‘corregir los  presupuestos mal aprobados por ellos mismos’. Así, ‘echar ahora atrás esta iniciativa incumple con el principio de estabilidad presupuestaria, de ahí también la urgencia’.  Finalmente, y ya que también existía esta posibilidad, el medio formal para poner en marcha la concesión de los garajes ha sido el decreto de alcaldía enviado al Boletín Oficial de Gipuzkoa la pasada semana.

‘Ha sido un proceso laborioso. Hemos aprovechado la oportunidad de recuperar estas plazas de garaje para Ordizia, defendiendo el interés general y realizando una gestión intensa e impecable. Pese al intento de la oposición de bloquear la actividad del Ayuntamiento, seguimos y seguiremos trabajando sin descanso para sacar adelante los proyectos que necesita Ordizia, dando respuesta a las peticiones de los ordiziarras, para impulsar el dinamismo de nuestro municipio y el bienestar de todas y todos los vecinos. No vamos a malgastar ni un minuto en discusiones que solo llevan a la parálisis. Por encima de bloqueos, seguiremos trabajando en colaboración con los vecinos y vecinas para dar respuesta a sus necesidades, tal y como estamos haciendo durante toda la legislatura y como hemos hecho en esta ocasión’, ha concluido los responsables municipales

*hoja de solicitud:

Garajeak_eskaera_Solicitud_garajes (pdf)