Se está llevando a cabo una limpieza general dentro del programa de la Agenda Local 21

El Ayuntamiento de Ordizia está procediendo a la limpieza de los ríos Oria y Amundarain a su paso por el municipio. La empresa Txukun Lorazaintza, contratada para este fin, está llevando a cabo la tarea a lo largo de la última semana en todo el recorrido de ambos cauces, que suman cuatro kilómetros y medio. De momento, se han extraído a mano alrededor de 3.500 de kilos de residuos que, una vez clasificados, se han entregado en el Garbigune de Ordizia. Las labores continuarán a lo largo de la semana.

El objetivo de dicho programa es desarrollar los objetivos locales y comarcales de Desarrollo Sostenible fijados para el año 2030. Concretamente, la limpieza se incluye en el objetivo número 14. Esto significa tratar y hacer un uso sostenible de los ríos, océanos, mares y recursos marinos.

Limpieza anual y campañas escolares

Durante los últimos años se han llevado a cabo en Ordizia tareas puntuales de limpieza enmarcadas en campañas de sensibilización dirigidas a escolares. La Mesa de Residuos, constituida por el Ayuntamiento a principios de legislatura para tratar el proceso de participación de la consulta sobre la recogida de residuos, continúa reuniéndose puntualmente y es en este foro ciudadano donde se recogió la solicitud de llevar a cabo una limpieza profunda. ‘Es evidente que estas campañas de sensibilización no son suficientes para llegar a todos los rincones de los cauces de los ríos, por lo que tuvimos claro que había que acometer un trabajo profesional. En cuanto vimos la oportunidad dimos el paso y estamos muy satisfechos con el resultado’, ha manifestado Joseba Aranburu, concejal responsable de Medio Ambiente.

Aranburu ha afirmado así mismo que se ha acordado  en la Mesa  crear una partida anual para realizar este trabajo y que, además, seguirán organizándose las campañas de sensibilización dirigidas a escolares. ‘Tenemos que ser conscientes del problema que supone el exceso de residuos y rectificar nuestros hábitos generando menos y, en su caso, desechándolos de la forma adecuada. Nunca deberían acabar en la calle, ni en los ríos, océanos o montes.  Además no hay que olvidar que con la limpieza del río estamos mejorando el hábitat de la fauna del río y es representativa la aparición de la Garza Real y del Martin Pescador. Les debemos el río limpio’, ha concluido.

El coste de los trabajos es de 4.100 euros. El Ayuntamiento recibirá una subvención de 1.722 euros, concretamente del programa para desarrollar la Agenda Local 21 y conseguir los objetivos locales y comarcales de Desarrollo Sostenible 2030, del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidraúlicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.