Se compone de 35 parcelas adecuadas a diferenes necesidades

El ente Kutxa Ekogune ha puesto en marcha en diferentes municipios de Gipuzkoa el proyecto de red de huertas Baratze Parkea en su apuesta a favor de la alimentación y de los hábitos saludables. El Ayuntamiento de Ordizia se ha sumado al proyecto, con lo que son ya 19 los municipios adscritos a la red.

El parque de Ordizia se ha inaugurado este sábado. En el acto de inauguración han estado, además de las personas que harán uso de las parceles, el alcalde José Miguel Santamaría, el concejal de Medio Ambiente Joseba Aranburu y la técnico municipal del área Rosa Aurkia, la técnico de la red de Baratze Parkea Itsaso Olaizola y la directora de la oficina de Kutxabanka en Ordizia, Idoia Goñi.

Cada representante ha destacado las características y objetivos principales del proyecto. Aranburu ha recordado los pasos dados para ponerlo en marcha y ha subrayado que 'hemos preparado conjuntamente una zona verde nueva para la población ordiziarra y para que las personas usuarias de las parcelas, además de trabajar la huerta, desarrollen una mayor sensibilidad por el medio ambiente y la alimentación saludable, desde la convivencia y el trabajo en equipo’. Y es que a quienes se encuentran en una situación de necesidad se les ofrece un lugar organizado donde cultivar alimentos para su consumo personal.

Itsaso Olaizola, técnico de Kutxa Ekogune, ha manifestado igualmente que el parque de huertas ofrece la posibilidad a cada usuaria o usuario de cultuvar alimentos para consumo propio, producir de forma ecológica y gestionar el parque de forma comunitaria, en auzolan, entre todos los usuarios.

El Baratze Parkea está en el barrio de San Joan y el acceso al mismo es fácil, incluso para quienes deseen acudir en bicicleta a través del carril bici que lo une con el casco urbano. En total se han preparado 35 parcelas: 31 son de 30 metros cuadrados, dos más son algo más grandes y otras dos son de acceso para personas con movilidad reducida.

En la concesión de las parcelas, que es  para tres años, ha primado el objetivo social:

  • 6 huertas para personas en riesgo de exclusión social o colectivos de interés especial (personas desempleadas, usuarias de ayudas sociales o impedidas, asociaciones sin ánimo de lucro, centros escolares, fundaciones, etc).
  • 2 huertas en jardineras para personas con movilidad reducida.
  • 27 huertas para el resto de la ciudadanía.

El parque está bien equipado. La chavola ubicada en la entrada se usará para guardar herramientas y como vestuario. Incluye una terraza cubierta y, en un lateral, una fregadera para limpiar las verduras. Los usuarios podrán hacer uso de todos estos elementos, incluidas las herramientas, y de la zona de compostaje.

Servicios para usuarias/os

Las/os usuarios han estrenado el parque el mismo sábado con el curso ‘Las bases de la horticultura ecológica’ impartido por BARATZE PARKE SAREAK a lo largo de la mañana. Además, se ha ofrecido al servicio FURGOBARATZA, con los técnico de la red, para aclarar las dudas y obtener las plantas de las temporada.

Además, tienen también a mano otros de los servicios que ofrece la red Baratze Parke Sarea, entre otros: análisis de la calidad de la tierra de las huertas, informes de las huertas y seguimiento de su situación, oferta para obtener compost, talleres prácticos y actividades de dinamización.

Desde que se puso en marcha en Gipuzkoa en 2012, son 19 las huertas en marcha del Baratze Parkea: Ekogunea, Lezo, Errenteria, Hernani, Usurbil, Tolosa, Azpeitia, Alegia, Zegama, Anoeta, Elgeta, Azkoitia, Urnieta, Berrobi, Irun, Villabona, Ikaztegieta, Beasain y Ordizia. En total, 1.181 parcelas a disposición de la ciudadanía y 52.053 metros cuadrados de tierra para cultivo ecológico.

Web de Baratze Parkea

Una de las aportaciones más prácticas de la red es la web baratzeparkea.ekogunea.eus, donde todas las personas interesadas tiene a su disposición toda la información del Baratze Parkea: consejos prácticos, cursillos, agenda de actividades, galerías fotográficas..

Por otro lado, pueden participar en el foro de la red, de forma que los usuarios pueden compartir información y consejos.

Con el ‘topagune’ virtual, podrán mostrar sus aportaciones, consejos y preocupaciones diarias acerca de la horticultura ecológica, también fotografías y videos.

Más información: baratzeparkea.ekogunea.eus