El Ayuntamiento ha abierto el plazo hasta el 15 de marzo para solicitar alguna de las parcelas

Esta semana el Ayuntamiento de Ordizia, junto con Kutxa Ekogunea, ha comenzado a preparar el terreno en el que se desarrollará el proyecto para ofrecer 32 parcelas para huertas. Se ha ubicado en el barrio de San Joan y la obra concluirá, previsiblemente, en abril. Cada una tendrá una extensión de 30 metros cuadrados. Han presentado la iniciativa Joseba Aranburu y Rosa Aurkia, concejal y técnico municipal de medio ambiente, respectivamente, e Itsaso Olaizola, responsable de la red de huertos Baratze Parke Sarea de Kutxa Ekogunea.

Aranburu ha afirmado que, además de trabajar la agricultura, el proyecto por el que se ofrece este lugar de ocio tiene como objetivo ofrecer un lugar de encuentro en el que se desarrollen aspectos relacionados con el medio ambiente, la ecología, el autoconsumo y la alimentación saludable. Según Olaizola, el Baratze Parkea ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de cultivar ecológicamente y para el autoconsumo y ofrecerá también un lugar de ocio activo de calidad para todos los Ordiziarras.

Este parque de huertas tendrá también un carácter social, ya que se regula también para ofrecerlo a personas o colectivos que se encuentran en una situación de necesidad, de forma que puedan cultivar productos para su autoconsumo.

Así, la población ordiziarrak podrá solicitar las parcelas tanto de forma individual como colectiva. Habrá 32 huertas clasificadas de la siguiente manera:

-5 huertas para personas en situación precaria (sin trabajo, receptores de AES y ‘ezgaituak’

-2 huertas: para colectivos de interés especial (asociaciones sin ánimo de lucro, centros escolares, fundaciones, etc).

-25 huertas para la población en general.

Proceso de adjudicación y condiciones

Las personas o colectivos interesados en obtener las parcelas deben realizar la solicitud para el 15 de marzo.  Deben presentar en la oficina de atención ciudadana, o escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , el impreso de solicitud del Ayuntamiento, copia del DNI y, en su caso, copia del documento que acredite estar en situación de desempleo, estar jubilado/a o ser pensionista. Si las solicitudes superaran en número a la cantidad de huertas disponible, se concederán en función de unos criterios definidos para este supuesto.

Para tener optar a la adjudicación deberán cumplirse las siguientes condiciones:

·         Estar empadronado/a en Ordizia, desde hace al menos dos años desde el momento en que se publique esta convocatoria.

·         Estar al día en el pago al ayuntamiento de las tasas y demás obligaciones municipales.

·         No se miembro de una unidad familiar usuaria de otra huerta.

·         Que la persona solicitante o algún miembro de su unidad familiar no sea propietaria o beneficiaria por derecho de uso o por arrendamiento de un terreno agrícola.en la comarca de Goierri.

·         No estar castigado por haber infringido previamente en la concesión de otra huerta ecológica alguno de los puntos de la normativa.

La licencia municipal para el aprovechamiento o uso de la huerta será de un año y ese plazo se prolongará, como mucho, por tres años.

El Ayuntamiento aplicará un canon por la utilizazión del terreno, así como una fianza para asegurar el buen uso de los bienes municipales. El canon será de 10 euros al mes, es decir, 120 euros/año. La fianza de entrada será de 100 euros.

No pagarán canon ni fianza los siguientes colectivos o personas:

1-      Las personas en situación de mayor indefensión con respecto a otras, como son, las personas sin empleo, con discapacidad o beneficiarias de ayudas de emergencia social.

2-      Los colectivos de interés especial, como asociaciones sin ánimo de lucro, centros escolares, fundaciones que hayan suscrito con el ayuntamiento un convenio para el uso de la huerta.

Además, junto con las huertas, se prepararán  dos plataformas para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad. Habrá agua, una cabaña para herramientas y zona para compostar los restos de las hortalizas. Las herramientas serán comunitarias, de uso compartido, propiedad del Ayuntamiento y de Ekogunea.

Ordizia, miembro de la red Baratze Parke Sarea de Gipuzkoa

Los/as usuarios/as del Baratze Parkea disfrutan a su vez, de los servicios que ofrece la Red Baratze Parke Sarea. Entre ellos, un curso de iniciación sobre agricultura ecológica, servicios de la Furgobaratza que visita todos los parques de Baratze Parke Sarea, informes de seguimiento del estado de los huertos y recomendaciones de abono, talleres prácticos, actividades de dinamización y asesoramiento práctico, así como un boletín semanal que informa sobre las iniciativas y  actividades de la Red y  la web http://baratzeparkea.ekogunea.eus

Desde que Kutxa Ekogunea impulsó el proyecto Baratze Parke Sarea en el año 2012, son ya 19 los Baratze Parke que están en marcha en Gipuzkoa: Ekogunea, Lezo, Errenteria, Hernani, Usurbil, Tolosa, Azpeitia, Alegia, Zegama, Anoeta, Elgeta, Azkoitia, Urnieta, Berrobi, Irun, Villabona, Ikaztegieta, Beasain y, ahora, Ordizia.  Esto supone un total de 51.125 m2 de terreno dividido en 1.115 parcelas de huertas puestas a disposición de la ciudadanía.

IMPRESO DE SOLICITUD:

BARATZAK_eskaeraorria_HUERTAS_hojasolicitud (pdf)