Se premiará el uso de bolsas reutilizables y tuppers

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. Se celebra desde el 16 hasta el 27 de noviembre y las acciones que se llevan a cabo se centran en las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje.

Este año, impulsada por la Mesa de Residuos de Ordizia,  se volverá a celebrar en Ordizia la Semana Europea de la prevención de residuos, iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ordizia y la Asociación de Comerciantes ORDIZIAN.

A lo largo de esta semana se organizarán distintas acciones con diferentes agentes del municipio. (...)

1.    De cara a reducir la generación de residuos desde el pequeño comercio, se quiere impulsar y premiar el uso de bolsas reutilizables y tupper. Hace unos años la Asociación ORDIZIAN repartió bolsas reutilizables a través de sus comercios asociados y la Mancomunidad Sasieta regaló tuppers con el objetivo de que fuesen utilizadas al realizar la compra en las pescaderías. El objetivo general de esta campaña es reforzar o recuperar el hábito de usar las bolsas reutilizables y los tupper en las compras en el pequeño comercio del municipio.

Las personas que se acerquen a realizar sus compras, haciendo uso de los tuppers o bolsas reutilizables de las que disponen, podrán rellenar un boleto con sus datos y participarán así en el sorteo de tres vales de compra de 50€ a canjear en los comercios asociados de ORDIZIAN y de dos cestas o lotes de productos ecológicos. Los boletos deberán depositarse en los buzones que estarán ubicados en los comercios participantes y el sorteo se realizará el 28 de noviembre.

La campaña se realizará en fruterías, pescaderías, carnicerías, panaderías, herboristerías y otras tiendas de alimentación. En total serán 34 los establecimientos que participarán en esta campaña.

2.    El 18 de noviembre, se hará una caracterización de los residuos en el contenedor del rechazo. Cogeremos unas bolsas, las abriremos, las pesaremos y haremos una caracterización.

3.    El 22 de noviembre, tendremosla actividad “La cultura no es un residuo”. Se pondrán a disposición de la ciudadanía, libros, CDs y discos de vinilo recogidos en los garbigunes.

4.    El 26 de noviembre la obra “Reziklator”. El objetivo es interiorizar la importancia del reciclaje a niños y niñas de 2-12 años de una manera divertida y participativa.