La recogida de residuos durante las fiestas patronales experimentará cambios de  horario y calendario

Ordizia afronta el cambio de sistema de recogida de residuos aprobado tras la decisión adoptada por la ciudadanía el pasado mes de marzo. El alcalde José Miguel Santamaría y la concejala de Medio Ambiente, Angélica Moreno, han ofrecido un avance sobre  las novedades y han dado a conocer el horario de recogida que regirá durante las fiestas de Santa Ana.

Los contenedores comenzarán a implantarse durante el mes de agosto, de momento y una vez concluido el estudio técnico pertinente, en los puntos donde estaban antes de ser sustituidos por el sistema ‘puerta a puerta’. Así, se prevé que para finales de septiembre la recogida  de residuos generados en las viviendas se realizará mediante contenedores colectivos.

Llega con algunos cambios respecto a la etapa anterior. El principal es que no habrá ningún contenedor verde para “basura” mezclada. Es decir, los residuos no reciclables (el reto) se depositarán en un contenedor gris, cerrado, de apertura con tarjeta que se abrirá dos días a la semana. El contenedor marrón para el orgánico también estará cerrado y se podrá abrir todos los días con la misma tarjeta.

Apertura con tarjeta

Tanto el contenedor gris como el marrón se abrirán con la tarjeta que ya se utiliza para recoger bolsas compostables. Quien la haya perdido o aún no la tenga,  puede solicitar una nueva dando su nombre y apellidos en la oficina municipal de Atención Ciudadana en horario de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 horas, o en la oficina de la Policía Municipal de 13:30 a 21:00 horas.

Se habilitarán también unos contenedores específicos para pañales. Esta es otra de las novedades. Estos contenedores estarán cerrados y se abrirán con una segunda tarjeta  que también debe solicitarse de la manera mencionada.

La recogida para los comercios, de momento, no varía. Seguirá con los servicios y calendario que tienen actualmente y no necesitan hacer uso de tarjetas. No hay ningún cambio. Los contenedores de la calle están destinados a las viviendas.

Todas estas novedades se darán a conocer también por otros medios, incluida la hoja informativa elaborada conjuntamente por Sasieta y el ayuntamiento para distribuir a todos los domicilios.

Recogida de residuos en fiestas

Los responsables municipales han subrayado que también durante las próximas fiestas patronales es responsabilidad de cada ordiziarra separar de manera adecuada los residuos generados.  Además, durante esos días habrá cambios en el calendario y horario de recogida, aún con el puerta a puerta.

Así, el horario para sacar los cubos será de 13:30 a 15:30 horas y la recogida comenzará a las 15:30.

Durante el primer fin de semana de Fiestas Infantiles, el viernes (15 de julio) se sacará el orgánico y el sábado (16 de julio) los envases ligeros, en todos los casos en el horario mencionado.

Durante el segundo fin de semana, el calendario será el siguiente: el orgánico el viernes  (22 de julio); los envases el sábado (23 de julio); nuevamente el orgánico el domingo (24 de julio) y papel el lunes (25 de julio). A partir del martes (26 de julio) se recupera la normalidad.