Se instalarán dos semáforos a la altura del cementerio y de Majori Plaza

Ordizia va a implantar nuevas medidas para intentar mejorar la seguridad de la población, calmando el tráfico a través de medidas preventivas. La decisión del Ayuntamiento se debe a la solicitud que a este respecto realizaron numerosas/os ordiziarras  en las reuniones participativas sobre presupuestos llevadas a cabo por barrios este año. Hay que recordar que Ordizia está sujeta en todo su casco urbano al máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora, límite que no siempre se respeta.

La medida principal para canalizar el exceso de velocidad observado en algunos de los puntos requeridos por la ciudadanía consistirá en la instalación de semáforos. El primero estará a la altura del número 22 de Filipinak Kalea. Esta es una de las entradas al municipio desde la N-1, por lo que soporta un tráfico importante. En este caso, el semáforo estará en rojo para los vehículos que se incorporen a más de 30 kilómetros por hora. Cambiará de color una vez reducida la  velocidad. Este semáforo se colocará hacia el mes de junio.

Además, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que  la Diputación Foral de Gipuzkoa instale un semáforo a la altura de Majori, 6. Aquí los peatones cruzarían la carretera mediante el pulsado de un botón que accionaría el color verde. Esta carretera que lleva a Zaldibia es propiedad del ente foral.  Próximo a este punto, frente a varias viviendas y a la empresa Orkli, ya existe un semáforo que obliga a recudir la velocidad.

Radar móvil, el 18 de mayo

Finalmente, se incorporará un radar móvil que saldrá a la calle inicialmente una vez al mes. La primera salida será el 18 de mayo, miércoles, y tendrá como objetivo informar a las personas que conduzcan a una velocidad superior a la permitida. Al día siguiente estará también en la calle, pero funcionando normalmente. Es decir, procederá a sancionar a las personas infractoras. Lo recaudado mediante sanciones se utilizará para seguir adoptando medidas de mejora de la seguridad vial, decisiones que también se darán a conocer.