Recuerdan que hasta que llegue  el sistema de contenedores con chip se debe seguir utilizando el puerta a puerta

La población de Ordizia eligió en  consulta popular celebrada en marzo el  sistema de contenedores con chip para la recogida de residuos domésticos. La Corporación municipal ratificó el resultado y el Ayuntamiento trasladó a la mancomunidad de Sasieta la solicitud pertinente. El cambio de sistema depende ahora de los plazos que marque la mancomunidad. Mientras tanto, el Ayuntamiento y la Mesa de Residuos  creada para organizar la consulta y seguir el proceso desean recordar a las y los ordiziarras que es necesario separar y depositar  adecuadamente los residuos. Antes, ahora y también después,   el objetivo es incrementar las tasas de reciclaje.   

                                                                                                                                    

Según los datos de marzo, la tasa de selección de residuos en Ordizia se sitúa en el 73%, lo que sitúa a la localidad por debajo del mínimo. Por lo tanto, el Ayuntamiento y la Mesa recuerda que es necesario seguir seleccionando correctamente los residuos: ahora con el puerta a puerta y después con el sistema de contenedores colectivos.

Para que la recogida sea efectiva, hay que hacerlo bien. Esto quiere decir que no se pueden dejar en la calle los residuos a cualquier hora y día ni de cualquier modo, tirados en el suelo. Si se hace mal, el residuo se trata como fracción resto y esto, además  de ser insostenible, encarece el gasto del tratamiento.

Seguir con el puerta a puerta

 Así, y hasta que se instale el sistema de recogida de contenedores con chip, se deben       utilizar los cubos del sistema puerta a puerta. Las papeleras de la calle no se deben o deberán utlizar  para depositar residuos domésticos.

 

El calendario y el horario de recogida es el siguiente:

Lunes: PAPEL y CARTÓN

Martes, viernes y domingo: ORGÁNICO

Miércoles y sábado: ENVASES LIGEROS

Jueves: FRACCIÓN RESTO

El horario es de 20:00 a 23:00horas y de 20:00 a 22:30 en el centro.

Los trastos viejos se sacan los lunes por la noche dejándolos junto al iglú o contenedor verde destinado a la recogida de vidrio. No se deben depositar en otros puntos.

 

Por otro lado, para tratar sobre los residuos no domésticos se harán reuniones con comerciantes, hosteleros y grandes generadores de residuos (residencia, centros escolares, centro de salud, etc). Se valorará con ellos la situación con el propósito de mejorar el  sistema de recogida.