2015-01-29 21PSe prevé que el proyecto se adjudique en febrero, y que las obras comiencen en marzo

El Ayuntamiento activará en primavera un programa de ayudas para reabrir locales comerciales vacíos del P-21

El Ayuntamiento de Ordizia pondrá en marcha la próxima semana el proceso de licitación para realizar el ascensor del P-21 que unirá la Calle Goierri con la Calle Urdaneta. El presupuesto base será de 107.241 euros, y se prevé que las obras sean adjudicadas a finales de febrero, y las obras arranquen en marzo. Este proyecto está contemplado dentro del I Plan de Movilidad Sostenible presentado en otoño del 2013. Además de la instalación del ascensor, el consistorio activará en primavera un programa de ayudas para reabrir locales comerciales vacíos del P-21, tal y como hizo durante el 2013 y 2014 con otros locales en desuso del municipio.

2015-01-29 21P1El alcalde Igor Eguren y el concejal de Desarrollo Sostenible y Movilidad Iban Asenjo han comparecido hoy ante la prensa para informar sobre el nuevo proyecto. Eguren ha recordado que en 2014 fueron la semipeatonalización de Urdaneta y la apertura del vial de Agerrebidea los proyectos ejecutados en relación a la accesibilidad y la movilidad en el municipio, y que en 2015 uno de los proyectos destacados en esta materia será la instalación de este ascensor.

Modificación del proyecto
"Durante la legislatura se han barajado y estudiado varias opciones para la colocación del ascensor, tema que se marcó como prioridad. El proyecto, que viene de la legislatura anterior, ha sido modificado porque sólamente ascendía hasta la calle Juan Amezketa. Con el nuevo proyecto el ascensor llegará hasta la calle Urdaneta", ha señalado Eguren.

Una vez tomada la decisión de la ubicación del ascensor, hace justo un año el Ayuntamiento dió los primeros pasos para el desarrollo del proyecto tanto a nivel técnico como a nivel de financiación, y a mediados de octubre recibió el informe de modificación del anteproyecto y el presupuesto. "El Ayuntamiento no ha puesto en marcha el proyecto hasta ser presentado y debatido con las partes afectadas. A principio de legislatura tuvieron lugar las primeras reuniones, y la última se celebró la semana pasada, el 19 de enero. Las personas copropietarias tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas sobre el proyecto en esa última reunión, y el Ayuntamiento seguirá manteniéndose en contacto con todas ellas. El ascensor contará con cuatro paradas, tendrá capacidad para ocho personas (630 kilogramos como máximo) y realizará un recorrido de 9,45 metros.

Programa de ayudas para nuevos negocios
Pero la revitalización del P-21 no se limitará a la instalación del ascensor. El Ayuntamiento puso en marcha en 2013 un programa de ayudas para cubrir las necesidades comerciales de los barrios y para reabrir varios locales comerciales cerrados situados en las zonas céntricas del municipio bajo la etiqueta 'Ordizia Zabalik'. El consistorio pondrá en marcha en primavera una campaña de similares características para reabrir locales en el P-21. El dinero del programa se destinará para pagar parte del alquiler a la persona innovadora que desea abrir un negocio.