2014-09-29 arabaCada vecina y vecino que ha realizado el compost puede recoger 5 kilos de material para uso personal

El pasado viernes tuvo lugar en la zona de compostaje comunitario de los jardines de la calle Araba un sencillo acto en el cual se extrajo el compost que han venido realizando 14 familias de la zona desde abril del año pasado. La de Araba fue la primera zona de compost comunitario instalada en Ordizia, y en ese tiempo, las citadas familias han ido vertiendo y mezclando sus residuos orgánicos para la elaboración de compost. Tras escuchar las explicaciones del técnico de la Mancomunidad de Sasieta, vecinas y vecinos tuvieron la oportunidad de ver como se realiza el trabajo de cribado. En la zona de Araba han logrado un compost de la máxima calidad (Nivel A), compost que, repartido en sacos de 5 kilos, puede ser retirado por cada vecina y vecino en el plazo de una semana.

Iban Asenjo, concejal de Servicios, Desarrollo Sostenible y Movilidad, Enrike Enparantza, técnico de la Mancomunidad Sasieta, Leire Garmendia, técnico de medio ambiente y vecinos/as encargadas de elaborar el compost fueron las personas participantes del acto del pasado viernes. Asenjo agradeció a los y las vecinas presentes el hecho de hacerse responsables de la gestión de sus residuos orgánicos y haberlos sacado del sistema de recogida, y haber demostrado al resto de ordiziarras que hacer compost comunitario correctamente es posible.

Jardineras y huertas
Tras destacar la calidad del compost conseguido, Enparantza ofreció detalles para el buen uso del fertilizante obtenido. El compost se encuentra disponible en sacos de 5 de kilos en la misma zona de compostaje, y cada familia tiene una semana de plazo –hasta el 6 de octubre- para adquirir uno de ellos. El técnico de Sasieta señalo que ese material puede ser utilizado en jardineras o en huertas, teniendo en cuenta las siguientes proporciones: en jardineras, el 20% debe ser compost y el resto tierra; en las huertas, por cada metro cuadrado hay que emplear un kilo de compost. Los sacos que no sean retirados para la citada fecha quedarán en manos del Ayuntamiento de Ordizia.

La delegación de Desarrollo Sostenible y Movilidad ha señalado que en la próximas semanas se extraerá el compost de otras dos zonas comunitarias: el parque de Oreja y la huerta de Anselmo. La viviendas que no tiene terreno particular cuentan con en Ordizia con la opción de elaborar compost en zonas comunitarias desde abril del año pasado. A día de hoy son 6 las zonas de compostaje comunitario existentes en Ordizia: Jardines de la calle Araba; Parque de Oreja; barrio Buztuntza; la huerta de Anselmo; jardín de la Eskarabilla; y en el barrio de San Juan. En total, 76 familias están realizando compost comunitario, y otras 39 familias autocompostaje. Todas estas familias serán bonificadas en la tasa de residuos.

Puesta en marcha de cuatro nuevas zonas
Antes de fin de año, el Ayuntamiento de Ordizia y la Mancomunidad de Sasieta tiene como objetivo la puesta en marcha de otras cuatro zonas: barrio Majoria, barrio Altamira, el Parque Barrena y la escuela Urdaneta (en este último caso se colocará una compostadora para la recogida de los restos orgánicos del comedor de la escuela y para los restos de orgánico que se genera en conserjería).