2014-09-25 konpostEl acto tendrá lugar mañana viernes, día 26, a las 18:00 horas, en esa misma zona de compostaje

En aras de la prevención de los residuos urbanos, desde la primavera del 2013 está en marcha en Ordizia la opción del compostaje comunitario. La primera zona de compostaje comunitario se instaló en abril de pasado año en los jardines de la calle Araba, y desde entonces 14 familias han ido vertiendo y mezclando sus residuos orgánicos para la elaboración de composta. Tras año y medio de trabajo, ha llegado la hora de extraer ese composta. Para ello, mañana viernes, día 26, a las 18:00 horas, tendrá lugar un acto donde se procederá al vaciado de compostadores, y un técnico de Sasieta informará a las familias y a las persona que se acerquen sobre la calidad del compost obtenido. Cabe señalar que Sasieta ha llevado a analizar ese compost a un laboratorio y los resultados indican que es un compost de la mejor calidad (Nivel A). El compost quedará en manos de esas 14 familias.

A día de hoy son 6 las zonas de compostaje comunitario existentes en Ordizia, donde participan 58 familias. Las zonas son las siguientes: Jardines de la calle Araba; Parque de Oreja; barrio Buztuntza; la huerta de Anselmo; jardín de la Eskarabilla; y en el barrio de San Juan.

Antes de fin de año, el Ayuntamiento de Ordizia y la Mancomunidad de Sasieta tiene como objetivo las puesta en marcha de otras cuatro zonas: barrio Majoria, barrio Altamira, el Parque Barrena y la escuela Urdaneta (en este último caso se colocará una compostadora para la recogida de los restos orgánicos del comedor de la escuela y para los restos de orgánico que genera el conserje).