2014-09-24 putzuaIon Garin, miembro del Departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, guiará la marcha que partirá a las 10:00 horas desde la entrada al parque de Oiangu

Este sábado día 27 tendrá lugar una marcha a la charca de Altamira organizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, actividad enmarcada dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ordizia y Aranzadi para la conservación del parque y la sensibilización medio ambiental. Ion Garin, miembro de la sección de Herpatología de Aranzadi, será el encargado de realizar las labores de guía, donde incidirá en la importancia de estos ecosistemas en la conservación de la biodiversidad. La charca de Altamira fue restaurada por botánicos de Aranzadi los primeros días de junio. La marcha del sábado dará comienzo a las 10:00 horas en la entrada a Oiangu.

Dar a conocer la poza y concienciar a la ciudadanía de la importancia de estos ecosistemas son los objetivos que se persiguen con esta salida. Aitor Garin ha realizado diversas labores de restauración de charcas para la recuperación de anfibios y reptiles, y durante la marcha explicará las características de estos animales y contará experiencias vividas en restauraciones similares. Cualquier persona que lo desee podrá participar en la marcha, ya que el recorrido es breve y está acondicionado. Eso sí, se recomienda utilizar calzado adecuado.

Restauración de humedales
Según la sección de Herpetología de Aranzadi, el conocimiento sobre el mundo de los anfibios y reptiles en Euskal Herria es escaso. Ese desconocimiento les afecta diréctamente, ya que se tiende a no presevar lo desconocido. Los anfibios fueron los primeros seres vertebrados que colonizaron la tierra, pero recibieron un 'castigo', la dependencia del agua. La mayoría de los anfibios necesitan de zonas húmedas para su reproducción.

La dependencia sobre estos dos espacios hace que sean especies amenazadas, puesto que han sido muchas las charcas, estanques y lagunas que han ido desapareciendo las últimas décadas. Con el objetivo de mejorar la situación de estas especies muchos humedales han sido recuperados estos últimos años. Entre ellos se encuentra el de Altamira.

Las actuaciones llevadas a cabo bajo la dirección del Departamento de Botánica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la charca de Altamira han sido las siguientes:

-El borde situado al sur de la poza ha sido delimitado mediante una cuerda y un vallado de madera, con el objetivo proteger la fauna y la flora de los bordes.
-Varios árboles situados al este del pozo han sido talados para aumentar el nivel de luz que penetre en el pozo, favoreciendo así a los microhábitats que irán desarrollándose en el entorno.
-Se han colocado piedras y se han realizado nuevas plantaciones, para la creación de nuevos microhábitats.
-Se ha retirado todos los residuos encontrados en la charca.
-El sendero para llegar a la poza y todo su borde ha sido habilitados como recorrido.
-Se ha señalizado el recorrido mediante la colocación de paneles informativos.