2014-09-15 kontrolaMañana martes se activará un periodo de prueba de 15 días para que los usuarios conozcan el nuevo sistema

El 1 de octubre entrará oficialmente en vigor el nuevo sistema de acceso al casco histórico de Ordizia. Este nuevo sistema funciona mediante la captura de imágenes de las matrículas de los vehículos, posibilita que las pilonas no obstaculicen el paso, y ante cualquier urgencia garantiza el paso de los mismos. Antes de la puesta en marcha del nuevo sistema, el Ayuntamiento de Ordizia activará mañana un periodo de prueba de 15 días (del 16 al 30 de septiembre) para que los usuarios se acostumbren y conozcan el nuevos sistema. El concejal de Desarrollo Sostenible y Movilidad Iban Asenjo, y el jefe de la Policía Municipal Aitor Escalante han sido los encargados de dar a conocer los pormenores de este nuevo sistema.

Según expone el concejal, el sistema de pilonas empleado hasta la fecha es un sistema que desde su implantación ha creado problemas, tiene un coste de mantenimiento muy caro, y la calidad de las imágenes recogidas por sus cámaras de video ha sido escasa, por lo que ha hecho necesario el cambio de dispositivo. "Tras valorar diferentes opciones desde un punto de vista púramente técnico, el consistorio ha optado por el mejor sistema. El sistema de pilonas ha posibilitado un uso incorrecto de ciertos usuarios, y con el nuevo sistema, la Policía Municipal conseguirá controlar de manera más eficaz la entrada y salida de vehículos"

Asenjo ha recordado que se han reunido en varias ocasiones con vecinos y vecinas, y comerciantes y hosteleros/as del casco histórico para definir los horarios de acceso, y que se han tomado en consideración las opiniones y aportaciones realizadas. "A la hora de tomar la decisión, hemos intentado velar por los intereses de todos los colectivos involucrados. Cabe recordar que este equipo de gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad de los viandantes, y que en el casco histórico los peatones tienen preferencia"

Horarios de entrada al casco
Aitor Escalante, Jefe de la Policía Municipal, se ha referido al cambio de sistema como "necesario". A la entrada del casco histórico se han colocado una cámara de video y un semáforo –se ha hecho lo mismo a la salida-, y tras la lectura de la matrícula, si es reconocida por el sistema, el semáforo se pone en ámbar. "Los vehículos de los usuarios podrán permanecer por un máximo de 30 minutos en el casco. Si se excede en el tiempo, el mismo sistema será el que detecte la infracción". En principio, las pilonas no serán retiradas. En el punto de entrada no obstaculizarán el paso, y en la salida se mantendrán como hasta ahora.

Escalante ha señalado que la vecindad del casco histórico podrá entrar y salir del mismo durante las 24 horas del día, como lo ha hecho hasta ahora. Los y las comerciantes y hosteleros tienen la opción de elegir entre los dos siguientes horarios ( de lunes a sábado de 06:00 a 15:00 o de lunes a sábado de 04:00 a 09:00 y de 20:00 a 00:00). El horario de carga y descarga será el habitual, de 08:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas.

Teniendo en consideración que el nuevo sistema funciona mediante la lectura de matrículas, el jefe de la Policía Municipal ha realizado un llamamiento a los vecinos/as, comerciantes y hosteleros/as del casco que hayan cambiado de vehículo a que comuniquen la nueva matrícula. Además, los comerciantes y hosteleros/as también tiene que facilitar las matrículas de sus proveedores. Ante cualquier duda, hay que dirigirse o llamar a la Policía Municipal (943 80 56 16).