2014-02-20 Habia Será la primera actividad que se realizará dentro del marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Ordizia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi

Cuarenta alumnas y alumnos de Jakintza y Urdaneta, de entre 8 y 11 años, colocarán en el parque de Oiangu, este domingo día 23 febrero, , veinte cajas nido para pequeñas aves. El taller de cajas nido será la primera actividad que se llevará a cabo dentro del marco de colaboración entre Ayuntamiento de Ordizia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi para dar a conocer el entorno natural de Oiangu y promover la conciencia medioambiental.

El objetivo principal del taller es que los niños y niñas de Ordizia conozcan las pequeñas aves que viven en este entorno y que aprendan a preparar cajas nido. El taller lo impartirán dos monitores del Departamento de Ornitología de Aranzadi, que además de informar sobre las aves existentes en el parque, ofrecerán explicaciones detalladas sobre las cajas y la función que cumplen.

Los monitores llevarán las cajas desmontadas, y los niños y niñas tendrán la opción de aprenden a montarlas. Para finalizar, y si es que la meteorología no es adversa, colgarán las cajas nido en los árboles cercanos a la zona de ocio de Oiangu. Los participantes podrán ir acompañados por sus progenitores o respectivos tutores.

Taller de tres horas
La convocatoria para la cita solamente se ha realizado a nivel escolar. El domingo participarán 40 personas (veinte por cada colegio), pero como se prevé llevar a cabo más actividades (plantación de árboles frutales, anillado de aves, realización de compost, salidas...), los alumnos y alumnos que no acudan a esta cita tendrán la oportunidad de hacerlo en futuras ocasiones.

Todas las personas participantes se reunirán a las 10:00 en el edificio que está al lado del caserio Oiangurenandi, y tras montar las cajas las colgarán en los árboles. Si el tiempo acompaña el taller finalizará a la 13:00, y si no es así, acabará a las 12:00. El almuerzo correrá a cargo de cada participante.

Proyecto piloto de Aranzadi
Según destaca la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la actividad que se llevará a cabo el domingo en Ordizia es el comienzo de un proyecto piloto que hasta hoy no es conocido en toda la provincia. Este programa, denominado Txoribox, está dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de conservar la naturaleza.

El aprovechamiento que se le han dado a los bosques y a los parques urbanos durante años ha hecho que nuestro entorno este compuesto principalmente por árboles jóvenes. Estos árboles carecen de agujeros naturales donde se refugian y se reproducen muchas especies de aves. Las cajas nido son sustitutorios de estos agujeros y su colocación favorece positivamente a las especies de aves que de estos agujeros dependen, ayudando por lo tanto a su conservación.