2014-02-10 Hondakinak El Equipo de Gobierno ha realizado hoy una rueda de prensa para trasladar varias reflexiona a la ciudadanía

El equipo de gobierno municipal quiere hacer públicas varias reflexiones sobre la gestión de residuos. Como primer punto, quiere felicitar a toda la ciudadanía por el esfuerzo que está realizando por reciclar debidamente los residuos domésticos generados y por apostar por una Ordizia más limpia y sostenible. 

Entre toda la ciudadanía hemos logrado elevar la tasa de reciclaje del 36% al %78, convirtiendo en referentes a Ordizia y a la Mancomunidad de Sasieta. La Mancomunidad de Sasieta es la que más recicla en Gipuzkoa y en toda Euskal Herria, y lo más seguro, también a nivel estatal, superando 50% de recogida selectiva.

En Ordizia estamos haciéndolo bien en lo que a la recogida de residuos se refiere. Desde que se implantó el nuevo sistema, ha disminuido de manera considerable la cantidad de residuos que va al vertedero. Aun así, existe un pequeño grupo de ordiziarras que incumple la ordenanza de Sasieta. Ante esa situación, nos surgen las siguientes preguntas:

-¿Es de recibo que por el hecho de que algunas personas no depositen correctamente sus residuos las calles del municipio estén sucias?

-Por las personas que lo hacen mal, ha habido que activar un servicio de recogida especial. Esos residuos han de ser tratados de manera especial, y eso supone un sobrecoste. ¿Es de recibo que tengamos que pagar todos y todas lo que algunas personas no hacen debidamente? ¿O tienen que ser esas personas las únicas que tienen que pagar?

-El Ayuntamiento de Ordizia continuará con su labor de informar, educar y concienciar a la ciudadanía para se recicle correctamente, y continuará mejorando el sistema. Pedimos respeto y compromiso mutuo a la ciudadanía

El PNV y el PSE-PSOE no cuentan con ningún dato para hablar sobre la recogida de Legazpi y de Lazkao, y por consiguiente, los inventan. En la sesión plenaria de diciembre ellos mismos fueron los que señalaron que no contaban con ningún dato. Subrayan que en Beasain aplican hobarias a las personas que reciclan correctamente. En Beasain, la tasa de basura ha subido un 34,6%, y para los usuarios del contenedor marrón la subida ha sido del 8%. En el caso de Ordizia, la tasa de la basura ha subido según el IPC (un 1,5%). No se debe olvidar que en la anterior legislatura tuvimos más de dos años el contenedor para el orgánico, y que la tasa de reciclaje no superó el 36%. ¿Qué han hecho el PNV y PSE-PSOE para mejorar la tasa de reciclaje?

Este equipo de gobierno está dispuesto, como lo ha estado siempre, a analizar cualquier propuesta que mejore los datos actuales, y así se lo hemos hecho saber en contadas ocasiones al PNV y al PSE-PSOE. Y hoy, realizamos la misma interpelación. Si de verdad tienen una cultura y actitud democrática, si realmente se preocupan por el medio ambiente y por la salud y el bienestar de la ciudadanía, les emplazamos a que animen a todos y todas las ordiziarras a que depositen debidamente sus resudios, en vez de hacer llamamientos al sabotaje.

Últimamente, hemos podido observar como los representantes municipales del PNV y del PSE-PSOE critican al equipo de gobierno municipal de Ordizia, y ponen como ejemplo localidades gobernadas por Bildu. Bildu es una referencia en lo que a la recogida de residuos se refiere, y muestra de ello son los datos de reciclaje que se están obteniendo en los pueblos gobernados por la coalición. Todos los cambios realizados por Bildu en la gestión de residuos han sido para mejorar las tasas de reciclaje, y esos cambios han motivado que esas localidades se hayan convertido en referencia. Por lo que nos parece normal que el PNV y PSE-PSOE se fijen en los pueblos gobernados por Bildu. Si nos fijamos en las localidades gobernadas por esos dos partidos tenemos muy poco que aprender en lo que a los residuos se refiere.

La Mancomunidad de Txingudi (Irun y Hondarribia), controlada por el PNV y el PSE-PSOE, las tasas de reciclaje del 2012 fueron peores que las del 2011 y las del 2010. ¿Es ese el modelo del PNV/PSE-PSOE de Ordizia? ¿El ir hacia atrás?

La Mancomunidad de Debabarrena, esta también bajo el mando del PSE-PSOE/PNV, y tomando como referentes a Eibar y Elgoibar, es la mancomunidad que menos recicla de toda Gipuzkoa. La tasa de reciclaje del 27% debería ser escandalosa.

En Urnieta, el PNV señaló que mediante el contenedor marrón se alcanzaría una tasa de reciclaje del 60%. Ha pasado un año desde entonces, y el PNV ha tenido que aceptar que están lejos de objetivo marcado, y que si no se aplican mejoras resultará complicado alcanzar esa meta.

No, nuestra referencia no es la política de residuos del PNV y del PSE-PSOE, nuestras referencias son Italia, San Francisco, Catalunya, Usurbil, Sasieta... y como no, también Ordizia. Sin salir de Sasieta, entre las localidades de mayor población, Zumarraga es la que menos recicla, menos que Lazkao, Legazpi, Urretxu, Beasain y Ordizia. ¿Qué mejoras están dispuestos a hacer para mejorar la tasa de reciclaje? A día de hoy, Zumarraga es la localidad que más residuos lleva al vertedero de Sasieta.

Este equipo de gobierno está dispuesto a recibir críticas, está dispuesto a escuchar aportaciones en positivo, está dispuesto a aplicar mejoras... pero si lo que proponen los partidos de la oposición es que permitamos que se ensucien las calles, la respuesta es que no, que no queremos ver una Ordizia sucia, y que no vamos a permitir que una pequeña parte de la ciudadanía ensucie el municipio, que no vamos a tolerar ese tipo de actitudes. ¿El PNV y PSE-PSOE de Ordizia están dispuestos a dar cobertura política a las personas que están ensuciando el municipio? ¿Es esa su propuesta para mejorar Ordizia? ¿Qué es los que nos piden? ¿Qué no se haga cumplir el reglamento de Sasieta? Esperamos que la respuesta sea que no, puesto que la Ordenanza Reguladora de Residuos de Sasieta fue aprobada por unanimidad en febrero del 2012, donde entre otros, los representantes del PNV y del PSE-PSOE votaron a favor de la misma.