2014-01-27 Sasieta eta Udala prentsa oharraLos comerciantes y hosteleros dispondrán a partir del 10 de febrero de un servicio personalizado para la recogida de papel y cartón

La Mancomunidad de Sasieta comenzará en Ordizia con los expedientes sancionadores recogidos en la ordenanza reguladora del servicio de recogida y tratamiento de residuos. Han pasado seis meses desde que se cambió el modelo de recogida, y aunque los datos de recogida son muy esperanzadores (la recogida selectiva ha alcanzado el 78%), hoy por hoy no todas las personas del municipio se han adaptado al cambio de sistema.

Con la intención de enderezar la situación, Sasieta y el Ayuntamiento de Ordizia diseñaron hace dos meses un protocolo de actuación sobre la gestión de los residuos, y desde entonces se ha dado respuesta a centenares de consultas.

En ese plazo de dos meses, se han abierto en Ordizia 15 expedientes informativos por depositar los residuos sin control ninguno en la vía pública, y esta misma semana Sasieta comenzará en Ordizia con los expedientes sancionadores recogidos en la ordenanza de residuos. Según determinan los artículos 5 y 19 de la Ordenanza Reguladora del servicio de recogida y tratamiento de residuos domésticos y comerciales en el ámbito de los municipios que integran la Mancomunidad Sasieta, (publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 27 de febrero del 2012), "se prohíbe el abandono, vertido o eliminación incontrolados de residuos y toda mezcla de los mismos que dificulte su gestión, estando obligados los usuarios a depositarlos con arreglo al calendario, los horarios y demás condiciones establecidas por la Mancomunidad Sasieta".

Los usuarios del servicio están obligados a entregar los residuos de forma separada, esto es, separados según su tipo y naturaleza, siguiendo las indicaciones de la Mancomunidad a través de la programación que ya se hizo pública. Las infracciones a lo establecido en esta ordenanza serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en este título.

Además de felicitar a la ciudadanía por el esfuerzo realizado en estos seis meses, la Mancomunidad de Sasieta y el Ayuntamiento de Ordizia hacen un llamamiento a la responsabilidad. Con la intención de corregir laS citadas actuaciones de manera voluntaria y con el objetivo de aumentar la tasa de reciclaje, el Ayuntamiento de Ordizia activará campañas de sensibilización con los colegios y las asociaciones. En las próximas semanas, el consistorio se pondrá en contacto con diversos agentes para comenzar a detallar programas concretos de actuación.

Servicio de recogida para comercios y hostelería
Tras la recogida especial llevada a cabo en Navidad, y respondiendo a la solicitud realizada por los comercios y establecimientos hosteleros, a partir del 10 de febrero se dará inicio al servicio especial de recogida de grandes embalajes y de residuos que puedan originarse de estos (cartones, pallets, plásticos...). El servicio especial se ofrecerá todos los martes y viernes. Para solicitar el mismo habrá que llamar al 626 285 151 de 11:00 a 12:00 y las labores de recogida se realizarán de 12:00 a 13:00.

A pesar de que el coste del servicio supera los 10 euros se ha decidido ofrecerlo a los comerciantes del municipio por un precio de 5 euros por servicio. El Ayuntamiento de Ordizia confía en que este nuevo servicio especial de recogida sea de utilidad para el sector comercial y que los comerciantes hagan un uso correcto del mismo.