2013-11-28 Birziklapenaren prentsaurrekoaEl 1 de diciembre entrará en vigor el protocolo de recogida de residuos

Han pasado más de cuatro meses desde que en Ordizia se cambió la manera de recogida de residuos (el 12 de julio se implantó el puerta a puerta). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ordizia quiere felicitar a la ciudadanía, y a los comerciantes y hosteleros por la actitud responsable que han mostrado estos meses por dar pasos hacia un municipio más sostenible. "Hoy en día, el 78% de los residuos se recogen selectivamente. Hasta julio, las cifra estaba en el 36% , menos de la mitad de lo que se recoge ahora", ha señalado el alcalde Igor Eguren.

En la rueda de prensa que ha ofrecido hoy a la mañana junto con los concejales Belen Maiza, Izaro Intsausti y Juan Mari Gereñu, el alcalde ha destacado que los datos de recogida están mejorando progresivamente: agosto el 73%, septiembre el 74% y octubre 76%. "Los datos de noviembre estan todavía por cerrar, pero podemos adelantar que en noviembre la recogida selectiva ha llegado al 78%, según nos lo ha hecho saber la Mancomunidad de Sasieta. Los/las ordiziarras lo estamos haciendo bien".

Eguren ha realizado una pequeña comparación con los datos de Lazkao y Beasain. "En septiembre en Lazkao -antes de cambiar el sistema- y en Beasain en septiembre y octubre la recogida selectiva mediante contenedores ha sido del 42%". Ha recordado que febrero del 2012 el consistorio puso en marcha una reflexión sobre la gestión de residuos, que se fijaron varios objetivos, y que los últimos meses esas reflexiones han sido compartidas con la ciudadanía. "Gracias al esfuerzo de todos y todas, la recogida de residuos en Ordizia es más eficaz, más limpia y más sostenible. Muestra de ello son los datos a los que me voy a referir: la media de los datos reales de recogida de septiembre y octubre, los voy a comparar con los del años pasado".

FRACCIÓN

2012

(MEDIA)

2013

(SEPT.-OCTUBRE)

FRACCIÓN-RESTO

191,5 toneladas/mes

52 toneladas/mes

ORGÁNICO

22 t./mes

84 t./mes

VIDRIO

23,5 t./mes

28,5 t./mes

ENVASES LIGEROS

13,5 t./mes

21,5 t./mes

PAPEL-CARTÓN

33 t./mes

37,5 t./mes

También ha destacado que la gerenación de residuos ha descendido un 10% en la Mancomunidad de Sasieta, y ha hecho referencia a dos motivos: la crisis y el cambio de hábitos de la ciudadanía.

Protocolo para la recogida
El alcalde ha reconocido que el nuevo sistema de recogida está en vías de adaptación, y que por ese motivo, el consistorio se ha reunido con varias comunidades de vecinos para valorar los problemas que existen en los barrios. "Ya hemos solucionado algunas cuestiones, y en estos momentos estamos trabajando para encauzar otros asuntos. Cabe decir que debemos mejorar algunos aspectos y costumbres. La mayoría de la ciudadanía se ha adaptado muy bien al sistema, pero todavía existen algunos pocos que no lo han logrado".

El objetivo del Ayuntamiento de Ordizia es el de encaminar a los que no se han adaptado al sistema nuevo, y por ello, el 1 de diciembre se pondrá en marcha un protocolo, "para que poco a poco todos y todas caminemos hacia la misma dirección".

Procedimiento de actuación del protocolo municipal::

1.- Las fracciones que no corresponden al día de recogida (bolsas, cubos bajados de mala manera, restantes residuos dejados en los puntos de recogida) no se recogerán a diario. Se dejarán en el punto de recogida o en el colgador hasta el jueves (día de recogida de rechazo).

2.- Se realizará un seguimiento especial para los puntos contaminados (el Ayuntamiento identificará y especificará esos puntos "negros") y se adoptarán las correspondientes medidas correctoras.

Se abrirán dos vías para el seguimiento del protocolo: Una a nivel interno y la otra vía la conformará la comisión de seguimiento, formada por ciudadanos y ciudadanas.
La comisión de seguimiento se reunirá en las convocatorias de los barrios y el tema de residuos será el primer punto del orden del día. Podrá participar cualquier ciudadano o ciudadana y no será preciso participar en todas las reuniones, se requerirá su presencia durante la comisión de seguimiento.

Oficina de información para la gestión de residuos: (Tfno: 608 67 57 91)