2013-11-27 Auzokonpostagunea parkeanSeis familias están participando en la iniciativa desde el pasado lunes; el consistorio está habilitando otras cuatro zonas

Desde el pasado lunes, día 18, otras seis familias de Ordizia están compostando sus residuos orgánicos en la zona de auzocompostaje que el Ayuntamiento de Ordizia ha habilitado en el Parque de Oreja. Es la segunda zona habilitada en el municipio, puesto que desde abril está en marcha en los jardines de la Calle Araba la primera de ellas. Además, el Ayuntamiento de Ordizia está preparando otras cuatro zonas para poder realizar el auzocompostaje.

Seis familias que residen en los alrededores del parque son las que están utilizando el espacio de auzocompostaje. El pasado lunes se reunieron en el lugar los representantes de las familias, el concejal de Desarrollo Sostenible Iban Asenjo, la técnico de Medio Ambiente Leire Garmendia y los técnicos de Sasieta. Estos últimos fueron los encargados de dar los últimos consejos a las familias antes de empezar con el compostaje. La habilitación del espacio, el material y las llaves han corrido a cargo del consistorio.

Otras cuatro zonas
Desde que la recogida de residuos se hace puerta a puerta, 43 familias de diferentes barrios ha mostrado interés en participar en esta iniciativa. La intención del Ayuntamiento de Ordizia erá crear más espacios, y teniendo en cuenta la demanda, decidió habilitar otras cinco zonas para el auzocompostaje, entre ellas la del Parque de Oreja. En principio el consistorio ha decidido comenzar con las familias interesadas, por lo que de momento no ha hecho ninguna convocatoria pública.

El siguiente auzocompostgune en ponerse en marcha será en la huerta de Anselmo (detrás de la sociedad Ordiziako Mendizaleak), espacio que podrán utilizar los vecinos/as de la Calle Urdaneta y del Casco Histórico. Los otros tres espacios son los siguientes: Buztuntza etxaldea, San Juan y Eskarabilla, aunque en estas dos últimas zonas no se haya decidido la ublicación.

El pasado 10 de octubre se llevó a cabo un curso sobre compost ofrecido por Sasieta, donde participarón familias que han optado por el auzocompostaje así como los que están realizando el autocompostaje.