IMG 1141

Ordizia es el primer pueblo de Gipuzkoa en utilizar un vehículo de esas características con ese fin

El Ayuntamiento de Ordizia ha adquirido recientemente un vehículo eléctrico para recoger selectivamente los residuos de las papeleras de la calle. Ordizia comenzó el pasado 12 de julio con la recogida de residuos mediante el puerta a puerta, y a la vez, el consistorio colocó en diferentes puntos del pueblo nuevas papeleras para llevar a cabo el reciclaje selectivo. Con este nuevo vehículo eléctrico, los trabajadores municipales podrán retirar de lunes a viernes los cuatro tipos de residuos recogidos en las papeleras (orgánico, envases, fracción-resto y papel-cartón). 

Después de un periodo de prueba de tres semanas que se llevó a cabo en octubre, los trabajadores municipales han comenzado esta semana a utilizar el nuevo vehículo para la recogida de los residuos de las papeleras. El concejal de Movilidad y Desarrollo Sostenible Iban Asenjo ha sido el encargado de explicar los motivos de la nueva adquisición, en la presentación en la que también ha participado el alcalde Igor Eguren y los trabajadores que se encargarán de la recogida.

"Cuando colocamos las papeleras a pie de calle para llevar a cabo la recogida selectiva, nos percatamos de que con el sistema anterior no se podía realizar una recogida de una manera adecuada. Tras analizar los sistemas de recogida de otros pueblos, nos decidimos a comprar este nuevo vehículo. En muchos pueblos recogen uno o dos tipos de residuos al día, y en Ordizia, para realizar la recogida de la mejor manera posible, tomamos la decisión de hacer la recogida diaría, teniendo en cuenta que este nuevo vehículo nos lo permite".

IMG 1143

Un modelo sostenible para la recogida

El Ayuntamiento de Ordizia ha comprado el nuevo vehículo eléctrico a una empresa de Gipuzkoa con mucha experiencia en este sector, por un coste de 18.735 euros. El consistorio tenía claro que la recogida de residuos de las papeleras se debía llevar a cabo de manera sostenible, por lo que se decantó por adquirir este vehículo eléctrico. "Un único trabajador podrá realizar la recogida en todas las papeleras en un solo día, y el vehículo no necesita ningún tipo de combustible fósil, porque es totalmente eléctrico", son las ventajas a las que se ha referido Asenjo.

El concejal se ha mostrado satisfecho al ser Ordizia el primer pueblo de Gipuzkoa que emplea un vehículo de este tipo con ese fin. "Con esta nueva inversión, el Ayuntamiento de Ordizia se ratifica en su compromiso por el desarrollo sostenible, y por un pueblo mejor y más limpio". Además, Asenjo ha señalado que este vehículo ha tenido una "gran aceptación" en la feria Municipalia celebrada hace quince días en Lleida.

En principio, la recogida se llevará a cabo en días de labor, y ahora se está analizando de que modo hacer la recogida los fines de semana. "Todavía estamos analizando el funcionamiento y la organización, y lo más probable es que haya mejoras. Es un sistema flexible, dinámico, y tras la puesta en marcha veremos en que aspectos debemos mejorar".

Caracterícticas del vehículo

El vehículo es del modelo Polarix GEM XD. Es de dos plazas, y su sistema eléctrico de batería de 72 voltios hace que sea económico y que tenga poder eficiente de energía. Una sola recarga de 220V le da la autonomía para recorrer 64 kilómetros. Estas son sus medidas: 366 centímetros de ancho, 138 de ancho y 180 de altura. Tiene un peso de 703 kilogramos, y una velocidad punta de 40 kilometros hora.

El vehículo tiene frenos a las cuatro ruedas, y luz de freno trasera en lo alto para mayor visibilidad. Al ser eléctrico, no expulxa gases tóxicos al medio ambiente, y su emisión cero permite un uso ecológico al aire libre y en interiores. Desde el punto de vista energético es eficiente y barato.