El Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa con la colaboración del Servicio de Cultura Democrática y Derechos Humanos y el Ayuntamiento de Ordizia promueven la inclusión y la actividad física en un programa pionero de natación para mujeres de diversas nacionalidades y culturas.

La localidad de Ordizia ha sido invitada por el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa para poner en marcha dentro de la Estrategia Mugiment, el programa de Emakumeok Mugimenduan (Mujeres y Activas). Este programa pretende crear lazos entre mujeres de distintas nacionalidades, culturas y religiones a través de la actividad física y aprender unas de otras en el camino del empoderamiento. Asimismo, brindándoles la oportunidad de familiarizarse con el medio acuático y aprender a nadar fomentando así un estilo de vida activo y saludable, y generando una convivencia más real e inclusiva

La directora foral de Deportes, Marta Pastor ha declarado que “el programa Emakumeok Mugimenduan representa un paso adelante en la promoción de la igualdad de género y la inclusión en el ámbito de la actividad físico-deportiva, teniendo especial atención a mujeres inactivas de distintas nacionalidades y a la comunidad musulmana de Gipuzkoa. Este programa reconoce la importancia de eliminar barreras socioeconómicas y culturales y facilitar el acceso a la práctica de actividades físico-deportivas para todas las mujeres, independientemente de su origen, cultura o religión”.

Por su parte Adur Ezenarro alcalde de Ordizia ha explicado que “es un programa pionero que vamos a poner en marcha en Ordizia. Siempre hablamos de la fuerza del deporte en Ordizia, y gracias a esta iniciativa queremos acercar al deporte a mujeres ordiziarras de diferentes orígenes. En total, se ofrecerán ocho sesiones en las que, entre otras cosas, tendrán la oportunidad de aprender a nadar. Tal y como ha señalado Pastor, nuestro objetivo es que, independientemente de su origen, cultura o religión, las mujeres den el paso de practicar el deporte, ya que además de repercutir directamente en la salud, también aporta beneficios como la creación de nuevas relaciones sociales. Así, seguimos dando pasos hacia la inclusividad en Ordizia".

El aprendizaje de la natación no solo promoverá la salud y el bienestar de las participantes, sino que también les proporcionará habilidades valiosas y la confianza para disfrutar de la actividad física en un entorno amigable, seguro y en comunidad, ya que la actividad la realizarán por primera vez en el polideportivo Majori de Ordizia.

Se ha seleccionado a Ordizia por tener la tasa de inmigrantes más alta de la Euskadi, por disponer de personal técnico deportivo municipal, por disponer de un área de diversidad, y porque los viernes se reúne un grupo de mujeres de diferentes orígenes para realizar Actividad Física en general.

Con esta iniciativa el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa espera que se convierta en un ejemplo a seguir para otras localidades y comunidades en todo el territorio. “La inclusión y la diversidad son valores fundamentales en el deporte y en la sociedad en general, y esta intervención de la Estrategia Mugiment y el programa Emakumeok Mugimenduan es un paso significativo hacia la realización de estos valores” ha declarado Marta Pastor la directora foral de Deportes.

El programa en Ordizia se va a llevar a cabo en colaboración con el ayuntamiento y se espera que tenga un impacto positivo en la vida de muchas mujeres, en el proceso de empoderamiento , en la inclusión en la localidad y el territorio y promoviendo un estilo de vida activo.

El planteamiento inicial es que sean 8 sesiones, con 2 clases por semana durante 4 semanas. A ser posible, deberían ser al mediodía, porque las niñas y los niños suelen estar en el colegio, facilitando así la conciliación. El programa comenzará el 17 de noviembre, y las características facilitarán la participación de todas las mujeres: grupo de mujeres (inclusive la monitora), acompañamiento inicial, posibilidad de usar el burkini, etc.

Para obtener más información sobre esta intervención, las interesadas pueden ponerse en contacto con el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa o las autoridades locales de Ordizia.