Este sábado, 7 de octubre, se presentará a las 11:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento el libro que recoge las 100 ediciones de la Clásica de Ordizia. El autor ha sido Iñaki Azanza, y la traducción al euskera ha corrido a cargo de Patxi Garmendia.

"La idea de hacer un libro así empezó hace unos 10 años, junto a otras tres personas, pero el libro lo he compuesto yo. Yo tenía mucho material guardado y cuando me lo propusieron hacerlo dije que sí. Los tres primeros años fueron bastante tranquilos, pero ha habido que hacer un gran trabajo de hemeroteca para completar el libro ", explica Azanza. "Desde pequeño he tenido afición por el ciclismo, tengo pasión por el ciclismo y por eso tenía mucho material", añade.

A pesar de que esta prueba ciclista se celebra en la localidad, el autor también ha destacado su "repercusión internacional". Jon Ander Caballero, concejal de deportes, subraya lo siguiente: “la Clásica de Ordizia tiene mucha importancia en Ordizia y tenemos la gran suerte de tener ahora recogido en un libro todo el recorrido". Y es que en el libro no sólo se recogen las 100 ediciones de la prueba, sino que, cómo no, también se puede ver la evolución del pueblo.


Azanza ha reconocido que el proceso ha sido "una aventura", pero que está "muy a satisfecho" con el resultado: "es un libro que esconde muchas cosas, con muchos guiños, a los viejos tipógrafos... la portada del libro también es un homenaje al público, porque siempre es una parte muy importante".

Con este libro pretende cumplir dos objetivos: por un lado, que las personas mayores rememoren aquellos años, y por otro, y sobre todo, que las nuevas generaciones conozcan cómo ha sido la evolución de la carrera y también la del pueblo.

El libro se ha publicado en euskera y castellano, y se puede adquirir en Larratxa, Amonane y D 'elikatuz por 20 euros. Para los socios protectores de la carrera, a 15 euros.

.