El 29 de diciembre tendrá lugar el Torneo Internacional de Natación de Navidad en el Polideportivo Majori-Altamira de Ordizia. Un año más competirán los/as mejores nadadores/as de élite, dentro del calendario LEN (Ligue Européene de Natation) que organiza el Ordizia Igeriketa Taldea. A las 10:00 horas comenzará el campeonato, y a las 18:30 horas se disputarán las pruebas finales, que serán retransmitidas en directo por EITB.

El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha destacado que es un honor para las y los ordiziarras poder crear y mantener en el municipio este campeonato de natación. Para mi generación, el campeonato de natación ha sido además un evento imprescindible en las celebraciones navideñas. La posibilidad de convivir fuera de la piscina, en la propia localidad, con los y las nadadoras que habían ganado las medallas de oro en los Juegos Olímpicos es impresionante. Especialmente para mí, como miembro del Ordizia K.E. de natación, es un torneo que me emociona totalmente porque ocupa gran parte de mi vida. ¡La cita del año! La impresión que nos producía cuando éramos pequeños/as era indescriptible. Porque siempre había un pequeño rincón en el campeonato para los/as nadadores/as más jóvenes de la casa. No suelen haber muchas ocasiones para poder nadar junto a tus ídolos, y además, la televisión también venía a emitir en directo. Además, para un deporte como la natación, que tenía escasa presencia mediática en el mundo del deporte, el impacto que tiene un torneo de estas características es enorme, sobre todo por la motivación que genera para la cantera. Por eso, gracias a todas las instituciones que contribuís a mantener vivo el campeonato. Pero no me gustaría terminar, como en su día lo hicieron mi padre y muchos otros, sin dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este campeonato durante generaciones. Tantos padres y madres, tantos voluntarios, sólo por el amor que tienen a la natación, trabajaron para mantener vivo el Torneo de Natación de Navidad y a todas las personas que aún lo hacéis, gracias de corazón.

Garazi Lorenzo, de Ordizia Igeriketa Taldea, adelanta que en Ordizia estará la nadadora de alto nivel Jessica Vall, que acompañará a la catalana, como las italianas Francesca Fangio y Anna Pirovano, Lidón Muñoz, María Ramos y la checa Simona Kubova. En categoría masculina, Hugo González de Oliveira, Alberto Lozano, Óscar Pascual, Nacho Campos y el italiano Mateo Milli, que ha conseguido tres medallas en el campeonato de Europa, serán algunos de los que estarán en Ordizia. Lorenzo ha explicado que este año, debido a la situación sanitaria, tendremos menos nadadores internacionales entre nosotros. De todas formas, el nivel de nadadores del estado será el más alto de los últimos años, ya que contaremos en Ordizia con siete nadadores que han ganado un total de catorce pruebas en el campeonato de España, además de otras tantas nadadoras que se han hecho con medallas.

Habrá ocasión de disfrutar de las exhibiciones de nadadores de la selección de Euskal Herria y de Madrid, de varios clubes catalanes y valencianos y de la federación andorrana en el duelo de Majori.

Los participantes competirán en cuatro modalidades. En 50 y 100 metros actuarán en mariposa, espalda, pecho y estilo libre. Además, combinarán los cuatro estilos en las pruebas de 100 y 200 metros. En cada capítulo competirán hombres y mujeres. La natación adaptada también tendrá su espacio en el campeonato navideño de este año. Entre estas se encuentran Nahia Zudaire e Iñigo Llopis, que acaban de competir en Paraolimpiadas.

Una competición notable

El Torneo Internacional de Navidad es el campeonato de natación más importante de Euskal Herria y uno de los más importantes del Estado español. Se disputa desde 1983 y ya han participado en ella más de 5.000 nadadores y nadadoras, muchos de los cuales han llegado incluso a ser olímpicos.

Francisco José González, miembro de Ordizia Igeriketa Elkartea, asegura que para muchos/as de los/as nadadores/as que estarán en Ordizia suele ser una de las citas más importantes del año, y que este año se superará la barrera de los 300 participantes, un número notable, aunque menor que en años anteriores. De hecho, nuestro objetivo es garantizar las medidas de seguridad. Para muchos/as suele ser una prueba muy entrañable este campeonato que se disputa a la vuelta de la Navidad.

Como cada año habrá una clasificación individual de hombres y mujeres en función de la puntuación obtenida utilizando la tabla FINA. En la clasificación general sólo se tendrán en cuenta los resultados de las finales. Los tres primeros clasificados posan con el trofeo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además, el/la primer/a clasificado/a recibirá un premio de 1.500 euros, el segundo de 1.000 euros y, el tercero, de 500 euros. El nadador/a que obtenga la mayor puntuación entre los nadadores de Euskal Herria recibirá un premio de 300 euros.

Ordizia y Goierri, referentes en natación
Aunque el campeonato será el 29 de diciembre, en los días previos Goierri vivirá la natación muy de cerca. De hecho, los equipos participantes en la competición realizarán sesiones de entrenamiento el 28 de diciembre en el propio polideportivo Majori de Ordizia y, según las necesidades, también en el polideportivo Joxemiel Barandiaran de Lazkao.