Ordizia. Altamira atletismo pistako planoa

"Había necesidad de renovar la pista de atletismo, sobre todo porque en los últimos años, debido a su uso, estaba muy afectada", explica Jon Ander Caballero, concejal de deportes del Ayuntamiento de Ordizia, en referencia a la renovación de la pista de atletismo de Altamira que será inminente. Además de cambiar todo el suelo, también se creará una nueva zona cobertiza.

Se sustituirá en los próximos meses por una nueva pista existente en la actualidad. Previamente, sin embargo, se ha realizado un trabajo en profundidad para determinar qué pista es la más adecuada para Altamira. Por ello, junto a Txindoki Atletismo Taldea han realizado varias visitas a otras pistas, además de realizar varias reuniones para recoger sus necesidades e inquietudes.

En septiembre comenzaron los trabajos detallados sobre el tema. En el consejo de Majori estaba decidida la renovación de la pista de Altamira, pero faltaba concretar cómo se iba a hacer; es decir, qué tipo de pista se iba a poner. "Hay un compromiso para que todo esté terminado para el 20 de junio, porque entonces se celebrará el Gran Premio José Antonio Peña - Ordizia", añade el concejal.

Proceso de trabajo

El deseo de renovación de la pista de Altamira no es algo nuevo. En la línea de trabajo estaban el anexo (el campo de fútbol inferior), el cambio de la hierba del campo de rugby y la renovación de la pista de atletismo; tal y como se acordó en la mesa de consejo de Majori. Aunque el orden estaba definido, los procedimientos no. Por eso, en septiembre comenzó la elaboración detallada, en la que también comenzaron los contactos de comunicación con los miembros del Txindoki Atletismo.

En el estado español hay 2 formas de hacer las pistas de atletismo: in situ y prefabricado.

Por ello, los miembros de la Asociación de Atletismo Txindoki, Odilo Rivela, gerente de Majori, y el concejal Jon Ander Caballero han realizado varias visitas para conocer las posibilidades existentes en este periodo de tiempo. De hecho, se desplazaron en septiembre a Santurtzi, donde pudieron conocer el proceso de prefabricado de la pista renovada. En octubre, por su parte, fueron a ver la pista de Barakaldo. "En este caso la renovación la han hecho de forma in situ y tuvimos la oportunidad de ver la nueva pista", añade Caballero. Representantes de diferentes empresas, además, han podido conocer de cerca la pista de atletismo de Altamira para ver la situación en la que se encuentra. No ha sido la única visita. Entre ellas, un asesor técnico de la Federación Española de Atletismo. "Odilo Rivela y yo nos reunimos, sobre todo, para saber su opinión. De hecho, es muy importante que el material sea adecuado para que los corredores sufran las menores lesiones posibles ", explica el concejal.

Ambos representantes también han mantenido contactos con la Federación Guipuzcoana de Atletismo y han mantenido otras tres reuniones con el Txindoki Atletismo Taldea, con el fin de recoger las necesidades e inquietudes del equipo.

Nueva zona cubierta

El proyecto traerá novedades notables, pero no serán las únicas. Los miembros del club de atletismo Txindoki explicaron desde el principio la necesidad de una zona cubierta para protegerse cuando llovía. "A nosotros nos pareció una buena idea", añade Caballero. Han estado trabajando en diferentes alternativas junto con expertos y miembros del atletismo para llegar a una conclusión conjunta. Dada la ubicación y forma de la pista de Altamira, lo más adecuado para la zona cubierta es que salga de las gradas. Una zona cubierta de 45 metros y 2-3 calles.

Además de la cubierta, la última calle de la pista se construirá un anillo exterior con hierba artificial. Con esto se añade más espacio para que los corredores puedan realizar sus entrenamientos completos. Además, uno de los actuales pasillos de salto de longitud se trasladará a la media luna de la zona de peso.

Plazo abierto

Majori Kiroldegia S.M realizará un seguimiento especial para asegurar el estricto cumplimiento del plazo de ejecución ofertado por el adjudicatario. La obra deberá estar ejecutada para el 15 de junio de 2020, por lo que el plazo máximo de ejecución será de ocho semanas. La adjudicación de los trabajos asciende a 299.169,01 €sin IVA (361.944,50 €con IVA).

La página web de acceso público al perfil de contratante de Majori es www.majori-kiroldegia.com y ahí está la información adicional.

Ordizia. Altamira. Estalkia. Cubierta A.02.2 IKUSPEGI 2.pdf 1