94 equipos participarán en la Klasika Marino Lejarreta

Marino Lejarreta Klasika

Este domingo se disputará en Ordizia la quinta edición de la Klasika Marino Lejarreta. En esta ocasión los homenajeados serán Joseba Beloki y el Hotel Castillo. Como hasta ahora, se ha querido agradecer la relación que tiene Lejarreta con Ordizia y la asociación Chapel Gorri ha organizado con la ayuda del Ayuntamiento esta prueba. Adur Ezenarro, alcalde de la localidad, Jose Luis Sanz, representante de Chapel Gorri, el mismo Marino Lejarreta y Joseba Beloki han detallado el programa para este año. El primero en tomar la palabra ha sido Ezenarro que ha agradecido a la organización que traigan una vez más “el ciclismo de mayor nivel a Ordizia” y ha destacado la participación. “Desde que empezamos tanto en participantes como la presencia de las mujeres ha ido en aumento y es motivo de alegría”.  

Tal y como ha recalcado Ezenarro la Klasika de Marino Lejarreta ha ido subiendo en popularidad y participantes. En la primera edición fueron 145 los ciclistas que participaron, seguidos por los 335 de la segunda edición, los 405 de la tercera y el año pasado se puso el listón en 455 participantes. Este año se ha vuelto a batir el récord y serán 470 los ciclistas que se pongan en la salida.

En cuanto a los grupos se refiere, al final serán 94 los grupos profesionales que participarán. A última hora ha habido algunas bajas, ya que se había logrado a la inscripción de 100 grupos pero al final algunos se han caído de la lista. Los grupos formados por mujeres también han crecido, que serán doce. El año pasado fueron nueve. Además, también habrá grupos compuestos por mujeres y hombres y serán siete los grupos mixtos.

De nuevo nombres conocidos estarán el domingo en Ordizia. El mismo Marino Lejarreta será uno de ellos y también los campeones del mundo Abraham Olano e Igor Astarloa. También estarán entre ellos Pavel Tonkov

(35 victorias y vencedor del Giro de Italia en el año 1996), Haimar Zubeldia, Igor Anton, Juanma Garate, Arsenio Gonzalez, David Etxebarria, Jokin Mujika, Ezequiel Mosquera, Roberto Laiseka, Perdiguero, Dori Ruano, Ainhoa Artolazabal, Nuria Florencio, Arantzazu Azpiroz, Eneritz Iturriaga, Ziortza Isasi, Izaskun Bengoa y Arantxa del Rio, por nombrar algunos.

Homenajeados

Sanz ha destacado la razón por la que han decidido homenajear tanto a Beloki como al Hotel Castillo. En cuanto al exciclista ha subrayado su trayectoria profesional: “Beloki ha logrado subir al pódium del Tour de Francia en tres ocasiones: como segundo en el año 2002 y como tercero en el 2000 y en el 2001. En la Vuelta a España fue tercero en el 2002 y junto con Feredico Martín Bahamontes y Pedro Delgado es el segundo ciclista español que ha conseguido subirse al pódium en el Tour de Francia, solo superad opor los cicno de Miguel Indurain”. El Hotel Castillo también recibirá el agradecimiento por colaborar en la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika y en la Klasika de Marino Lejarreta.

Entre las novedades de este año Sanz ha adelantado que el equipo ganador recibirá la txapela y que también lo habrá en la categoría femenina: “hemos querido dar un paso hacia la igualdad y por ello hemos decidido que tanto el grupo que primero termine la prueba como las primeras clasificadas en la categoría femenina reciban la txapela”, ha añadido Sanz.

Programa

El sábado 5 de octubre comenzará la fiesta del ciclismo. Por la tarde los participantes podrán recoger tanto los dorsales como las acreditaciones. Para ello se acondicionará el Palacio Barrena y los trámites deberán realizarse en horario de 16:30 a 18:15. Mientras tanto, a las 18:00, comenzará la charla entre Marino Lejarreta, Joseba Beloki y Eduardo

Chozas, y quienes dirigirán esta sesión serán Juan Mari Guajardo y Arritxu Iribarren.

Sin duda, el día grande será el domingo. Barrena abrirá sus puertas a las 8:00 y la presentación de los grupos comenzará, aproximadamente, a las 9:15. Después de las presentaciones comenzarán a realizar el recorrido, y esa será la dinámica. Se prevé que la última presentación sea entorno a las 12:30. Después de finalizar la prueba comenzarán los homenajes, hacia las 14:00 horas y posteriormente será la entrega de premios y la comida popular en el frontón Beti Alai.

Cambios en el recorrido

En estos cuatro años la carrera ha comenzado en frente del centro Zuhaizti y desde ahí han recorrido Alegia, Amezketa, Abaltzisketa para llegar a Zaldibia y tomar de nuevo rumbo Ordizia. Debido a las complicaciones que surgían en el tráfico, este año la dirección de la prueba ha decidido cambiar el sentido de la misma. Así, la quinta edición comenzará yendo hacia Zaldibia, después pasarán por Abaltzisketa, Amesketa y después de transcurrir por Alegia llegarán de nuevo a Ordizia.

A tener en cuenta:

La Klasika del domingo repercutirá en el tráfico y por ello habrá algunos cambios, aunque por el cambio de dirección de la carrera los cambios serán menores. El servicio de autobuses funcionará con normalidad aunque no realizará paradas ni en la parada de Tximista y en la de San Juan, en dirección a Zaldibia. Desde Policía Municipal subrayan que por favor se haga caso a las recomendaciones que dé la Policía Municipal como los voluntarios de Babes Zibila y que se haga caso a las pautas que den los miembros de la organización.