Se abre el plazo de inscripción para participar en las dos carreras de la prueba

El próximo 22 de junio se celebra la II Maratón de Montaña de Ordizia, organizada por vez primera el pasado año a través de la sierra de Aralar con motivo del 750 aniversario de la fundación de la villa y del 50 desde que tuvo lugar la apuesta entre los atletas Juanito Rubio y el difunto Jose Ignacio Eskitxabel. La convocatoria tuvo muy buena aceptación y este año llega la segunda con la incorporación de algunos cambios. El alcalde José Miguel Santamaría, el concejal de deportes Bittor Bolinaga, el  técnico de deportes Kike Mokoroa, Rubio e Ignacio Eskitxabel (hijo de Jose Ignacio) han dado a conocer los detalles del evento ante la prensa, animando a participar en esta nueva cita.

La maratón está organizada por el Ayuntamiento de Ordizia y el polideportivo del municipio con la colaboración de diversas entidades y voluntariado. El año pasado tomaron parte 18 grupos y la jornada, arropada por el buen tiempo, dejó muy buen sabor de boca. Esta maratón se diferencia por disputarse por grupos. ‘Que sepamos, es la única que se hace de esta manera. Queremos reconocer el valor que tiene el trabajo en equipo, lo que motivó ya el pasado año plantearlo de este modo. Y hemos decidido mantenerlo.  Cada equipo se compondrá de cinco participantes que deberán llegar a meta juntos’, han subrayado los organizadores.

Larraitz será el punto de salida y llegada

Por lo tanto, se mantendrá la participación por equipos y también se repetirá el recorrido largo de la maratón. ‘Saldrá desde Larraitz hacia Igaratza – Guardaetxe – San Miguel y regreso a Larraitz. Son un total de 40 kilómetros’. Para quienes prefieran un recorrido más corto se repetirá la opción de correr la media maratón, pero ‘en esta ocasión será desde Larraitz a Igaratza y regreso al punto de partida’, han anunciado. Por lo tanto, las dos carreras saldrán y regresarán desde el mismo lugar, Larraitz.

El segundo cambio será el lugar de encuentro final en torno a la mesa. ‘Tras concluir, comeremos en el frontón de Ordizia, lugar en el que se repartirán los trofeos’. Antes los/as participantes podrán ducharse y cambiarse en el polideportivo. ‘Estamos además valorando la posibilidad de poner autobuses entre Ordizia y Larraitz para los/as participantes’, han adelantado.

Con el anuncio de esta segunda edición se abre el plazo de inscripción a través de la web de carreras www.kronoak.com, buscando la cita de Ordizia. Y quien desee información complementaria puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El alcalde ha reconocido y agradecido el trabajo de las personas que colaboran como voluntarias. ‘Ordizia es un municipio colaborativo, participativo, un referente deportivo. Esta nueva iniciativa es un ejemplo más y queremos trasladar nuestro agradecimiento a las entidades y personas que lo hacen posible. Entre otros, la DYA, Txindoki Atletismo Taldea, los atletas veteranos del Bolitas, la sociedad Ordiziako Mendizaleak y otros tantos ordiziarras’.

 

La presentación ha contado con la presencia de algunas de las personas que colaboran con la organización, como Juan Mari Galparsoro, Izaro Rubio, Maixabel Usabiaga, Joxe Arizmendi, Manu Etxarri, Alberto Aranburu y Odilo Rivela, entre otros.