Este curso participan en el programa en Ordizia seis niñas/os con dos sesiones semanales

El programa de deporte escolar adaptado está en marcha desde 2017 en Ordizia. Este proyecto parte de la necesidad de impulsar un marco para la iniciación a la actividad deportiva, de los niños-as con discapacidad que quedan fuera del deporte escolar convencional, a los cuales estas actividades les sirve para mejorar su motricidad, su autonomía y su capacidad de socializar. Así, el presidente de la federación de Deporte Adaptado de Gipuzkoa Igor Otaegi y el alcalde de Ordizia José Miguel Santamaría han firmado un convenio con el propósito de arropar y promover el programa.

En el curso 2018-2019 esta actividad de deporte escolar adaptado se ofrece en este momento en  doce municipios de Gipuzkoa y Ordizia está entre estos.  Esta red de deporte escolar adaptado cuenta a día de hoy con 185 niños-as. Este curso el grupo de Ordizia cuenta con 6 niños-as con discapacidad. Realizan la actividad dos días a la semana en el centro escolar Urdaneta, y en el polideportivo municipal.

Las líneas generales del proyecto se plantean en base a los siguientes objetivos:

• Crear una escuela de iniciación multideportiva, con un programa adaptado a todo el grupo.

• Satisfacer la necesidad deportiva de los/as niños/as en situación de discapacidad.

• El ejercicio físico como herramienta para la socialización.

• Mejorar la autoestima de los/as participantes con la consecución de los objetivos

• Mejorar el desarrollo psicomotriz de los/as alumnos/as.

• Mejorar la salud y la calidad de vida a través del ejercicio físico.

• Prevenir la obesidad y el sedentarismo.

• Fomentar estilos de vida saludable y la adherencia al ejercicio físico de niños/as en situación de discapacidad.

Para poder llevar a cabo estos objetivos desde la Federación contamos con un equipo de técnico especializado. En este momento, dentro del grupo de Ordizia disponemos de una coordinadora y tres técnicos deportivos. El grupo de niños-as de Ordizia es muy diverso ya que tienen diferentes discapacidades (física, intelectual, autismo y enfermedades raras).

Puede que haya más niños-as en el municipio interesados-as en participar en la actividad, por lo que la federación está en contacto con los diferentes centros escolares para seguir avanzando.