La obra afectará a la zona seca del interior  y se prolongará 18 meses

Este lunes, 19 de noviembre, ha arrancado la primera fase de la obra de renovación del polideportivo Majori. La intervención afectará a los accesos del interior del polideportivo y al cubo. Los trabajos se prolongarán durante 18 meses y los realizará la empresa Moyua tras ganar la licitación a la que se presentaron tres constructoras. El coste por el que se ha adjudicado el trabajo es de 2.833.490 euros, IVA incluido. El alcalde José Miguel Santamaría, el concejal de Deportes Bittor Bolinaga  y el gerente Odilo Rivela aseguran que se hará un esfuerzo especial para no causar molestias a las personas usuarias de las instalaciones durante la obra.

El pasado mes de mayo el diputado foral de Cultura y Deportes Denis Itxaso y el alcalde firmaron un convenio con el que se inicia la renovación de la zona deportiva de Majori. La Diputación Foral de Gipuzkoa realiza una aportación de 395.000 euros para Ordizia, dentro del Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 a cuya convocatoria concurrió el Ayuntamiento, según Santamaría,  ‘con todo preparado pero muy justos de tiempo para entrar en plazos, el 8 de agosto, el mismo día en el que se aprobó definitivamente el presupuesto de este año’.

La participación, clave en la definición de las necesidades y prioridades

Santamaría y Bolinaga han recordado la intensa labor realizada desde 2016 para identificar y satisfacer las necesidades de renovación y reorganización de las infraestructuras deportivas. Se elaboró un cronograma junto con la gerencia de Majori para abordar los plazos en general y la participación de la ciudadanía. Las primeras reuniones se hicieron con las personas que trabajan en el polideportivo, en octubre de 2016. A continuación el proceso  se abrió la participación a todo el municipio a través de una encuesta on-line y se realizó una ronda con personas usuarias, abonadas y clubes deportivos.

En noviembre se constituyó la Mesa de Infraestructuras Deportivas, conformada por una veintena de personas del ámbito político, usuarias del polideportivo, representantes del Consejo de Deportes (clubes y deportistas) y técnicos municipales. Para el alcalde ‘Este ha sido el éxito del proceso, donde se ha compuesto el puzzle, ya que la participación  de todos los agentes enriqueció el proyecto e hizo posible concretar de forma consensuada las prioridades y actuaciones a realizar’.

El proyecto resultante supone el acondicionamiento y renovación de toda la zona seca del polideportivo. Establece también la estructura de los accesos y recorridos internos, de modo que se pueda acometer la futura renovación de la zona de las piscinas con la que gradualmente se conseguirá la renovación global. Algo a lo que se ha llegado con las aportaciones, trabajo y consenso de todos/as y que resaltan y agradecen los responsables municipales.

La Mesa también concretó la necesidad de cambiar primero la hierba del anexo, que estaba más deteriorada y que se ha llevado a cabo este año, y luego la del campo de Altamira y la pista de atletismo, obra que el Ayuntamiento prevé llevar a cabo el próximo verano.

Necesidades y actuaciones

Las instalaciones deportivas de Majori se dividen en tres plantas y necesitan mejoras ‘después de ocho años sin acometer ninguna obra de calado’ para hacer frente a importantes necesidades’. Entre estas, demanda de más  vestuarios, gimnasio y nuevas salas para  ampliar  la oferta deportiva; mejora de la distribución de los espacios para atender convenientemente  las actividades más demandadas (spinning, aerobic, pilates, judo, zumba, etc); mejorar los recorridos internos y la comunicación vertical y la accesibilidad con la incorporación de un ascensor que dé servicio a personas con movilidad reducida.

Así, además de acondicionar el pabellón anexo, el proyecto que ahora comienza mejorará y ordenará la organización funcional del edificio actual. Entre las actuaciones que se van a realizar, destacan estas:

- Traslado de la zona de bar. Desde la nueva ubicación en el espacio intermedio que actualmente está al aire libre entre los dos edificios (Majori y cubo) será posible la visión de las dos pistas de juego. Habrá una zona de espera independiente de la cancha o de los flujos de circulación.

- Mejora de los itinerarios, control de accesos y accesibilidad  con la incorporación del ascensoren la zona del cubo.

- Configuración y distribución de usos del edificio anexo. Se pretende ampliar la oferta actual tanto en modalidades deportivas como en superficies para las mismas con una cancha multideportiva, gimnasio y nuevas salas polivalentes para organizar diferentes actividades y clases en espacios más adecuados que en los actuales, además de vestuarios.