La XXXV. edición del torneo se disputará en Majori el 29 de diciembre

Sólo queda una semana para el Torneo Internacional de Navidad de natación, y ya se puede adelantar que la cita de Ordizia albergará una año más a los mejores nadadores de élite. El torneo será en el polideportivo Majori, el 29 de diciembre, viernes. La prueba organizada por el grupo Ordizia Igeriketa pertenece al calendario LEN (Ligue Européene de Natation).

Según ha adelantado Izaskun Insausti, del grupo Ordizia Igeriketa, “la reciente campeona de Europa Jessica Vall participará en el torneo de Ordizia, y junto a la catalana también estarán en el campeonato la eslovena Tjasa Vozel, las italianas Francesca Fangio, Veronica Neri y Sara Morotti, la valenciana Lidon Muñoz y la malagueña Duane da Rocha. En cuanto a los participantes masculinos se refiere, algunos de los nadadores que estarán en Ordizia son el polaco Konrad Zcerniak, el croata Mislav Sever, el serbio Caba Siladji, el francés Florian Coiffard, el uruguayo Martin Melconian, el italiano Claudio Fossi y Mario Navea”.

Nadadores de la Selección del País Vasco o de la federación de Madrid también han confirmado su asistencia, y junto a ellos habrá ocasión de disfrutar con los nadadores de los equipos CN Sant Andreu, Gredos o los que regresan a la prueba ordiziarra CN Barcelona y Santa Olaya.
Los nadadores se medirán en cuatro modalidades en distancias de 50 y 100 metros y en 100 y 200 metros en estilos: mariposa, espalda, braza y estilo libre, tanto en categorías masculina como femenina. Un año más la natación adaptada tendrá su lugar en el campeonato, donde participarán, por ejemplo, el donostiarra Richar Oribe y varios medallistas que acaban de participar en el Mundial, entre ellos Nahia Zudaire e Iker Aizpuru. El campeonato comenzará a las 10:00 y se podrá seguir en directo por ETB.
 

Prueba predilecta

El Torneo Internacional de Navidad es la competición de natación más importante del País Vasco, y una de las más importantes del estado español. Se celebra desde 1983, y desde entonces han participado más de cinco mil nadadores, varios de los cuales han llegado a ser olímpicos.
Según Francisco José Gónzalez “Txesko”, miembro del club Ordizia Igeriketa, “para muchos nadadores el torneo de la semana que viene es uno de los más importantes del año, por lo que este año también superaremos la cifra de 250 participantes. Para muchos el torneo de Navidad es una prueba predilecta”.

Un año más, en esta edición también se realizará una clasificación individual tanto masculina como femenina según los puntos obtenidos con la aplicación de la “Tabla FINA”, puntuando únicamente una prueba: la mejor. Para ello, solo se tendrán en cuenta los tiempos de las finales. Los tres primeros clasificados recibirán como premio el trofeo Diputación Foral de Gipuzkoa. Además el primer clasificado recibirá un premio de 1.500 euros, el segundo un premio de 1.000 euros y el tercero un premio de 500 euros. El nadador o la nadadora de Euskadi que mejor puntuación obtenga recibirá un premio de 300 euros.

Ordizia y Goierri, núcleos de la natación

Aunque el torneo será el 29 de diciembre, ya desde el día 26 de diciembre Goierri vivirá intensamente el deporte de la natación, dado que los diferentes equipos aprovecharán esa semana del torneo para realizar sus stage técnicos de invierno. La gran afluencia de participantes ha hecho que los entrenamientos para el torneo de Navidad se tengan que realizar tanto en el polideportivo Majori de Ordizia como en el polideportivo Joxemiel Barandiaran de Lazkao los días 27 y 28 de diciembre.
El Torneo de Navidad permitirá a ordiziarras y goierritarras ver por las calles, restaurantes y hoteles de la comarca a nadadores de primer nivel nacional y mundial. Una vez más el campeonato será una ocasión única para disfrutar de la natación.

Goizane Álvarez Directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha resaltado los valores que este torneo aporta “no solo a Ordizia, también a la comarca de Goierri y a Gipuzkoa”. Ha resaltado la labor que durante todos estos años ha realizado Ordizia Igeriketa. Para Javier Sáez, presidente de FVN, es fundamental resaltar “el historial tan importante que tiene el torneo”. Saéz ha animado a la organización del evento a seguir trabajando como hasta ahora, y ha instado a las instituciones a realizar más inversiones en las instalaciones que albergan torneos como el de Ordizia.

Para poder organizar eventos y actos como el Torneo Internacional de Navidad de Ordizia y “dar a conocer el municipio”, es imprescindible la implicación de mucha gente, según ha indicado José Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia. “En el caso de Ordizia se organizan muchos actos durante todo el año, y este es uno de ellos. No es fácil poner en marcha y llevar a cabo actividades de esta envergadura, pero gracias al compromiso que habéis mostrado durante todos estos años lo habeis conseguido. El grupo, los padres, los seguidores, los deportistas… estáis implicados, y eso es fundamental", ha concluido.