Saldrá un equipo cada tres minutos a partir de las 11:00H

Ordizia homenajea este fin de semana a Marino Lejarreta. Una exposición, una charla y una carrera contrarreloj que reunirá a ciclistas veteranos y cicloturistas completan el programa organizado por la sociedad Chapel Gorri  en colaboración con el Ayuntamiento. El alma máter de la iniciativa es Alberto González, amigo de Lejarreta.La localidad agradece de esta forma la estrecha relación que mantiene desde hace años con el vizcaíno, sobre todo desde que declarara que para él el Tour ‘acaba en Ordizia’.

La prueba de contrarreloj por equipos es la actividad que mayor expectación ha provocado. Participarán 145 corredores distribuidos en 29 equipos de cinco miembros. Darán una vuelta de una hora de duración a parte del itinerario de la clásica de Ordizia: salida en la Arboleda, Alegi, Amezketa, Abaltzisketa, Larraitz, Gaintza y meta en Gudarien Etorbidea. Partirá un equipo cada tres minutos y puntuará en la llegada el tercero de cada equipo.  Los primeros en salir lo harán a las 11:00 y los últimos a las 12:24H.

El elenco de participantes reúne un importante surtido de ex ciclistas profesionales, conocidos cicloturistas y a un equipo de ‘estrellas’ de la televisión que será el primero en partir. Se trata del equipo ‘Allí abajo’, compuesto por Gorka Aginagalde, Iker Galarza, Iñigo Salinero, Oscar Terol y un quinto miembro. La lista de ex profesionales que han podido confirmar su asistencia es larga. Entre otros, Chiappucci, Olano, Mujika, Beloki, Pino, González Arrieta, Recio, los Gorospe, Laiseka, Pérez Arrieta, Maiora, Horrillo, Parra, Egoi Martínez, Galdeano y Garate. En el equipo femenino estarán Somarriba, Ruano, Gorostidi, Villajosana y Soto. También correrán, saliendo en último lugar, el propio Marino y su hermano Ismael. En la dirección, Txomin Perurena, Néstor Lejarreta Pepe Cuevas, Manolo Saiz, Joxe Nazabal, Gorka Izagirre, Arantxa Orbegozo o Xabier Usabiaga, por mencionar algunos.

La exposición mostrará fotografías y objetos personales de Marino. Estará abierta el viernes por la tarde, el sábado y el domingo en el centro D´elikatuz. La charla-coloquio tendrá lugar el sábado a las 18:00h en el salón de actos de la casa de cultura Barrena. Participarán junto a Lejarreta, Manolo Saiz y Chiappucci. El periodista Juan Mari Guajardo será el moderador.

 

cambios en el tráfico

La carrera afectará al tráfico, por lo que conviene prestar atención a las indicaciones de la Policía Municipal y a los voluntarios que trabajarán durante la prueba. En concreto, las vías Foruen Pasealekua y Gudarien Etorbidea se cerrarán al tráfico durante toda la  jornada. Tampoco podrá accederse al casco histórico entre las 10:30 y 14:30 horas. Las calles afectadas son Nagusia, Andre Mari, Elkano, Goen, Done Petri, Etxezarreta, Legazpi y Goitia.  Se ruega que se tomen las medidas oportunas con antelación, aunque en caso de urgencia se podrá llamar al número de teléfono 943805616.