2014-04-07 itzulia Alberto Contador ha sido el vencedor con una diferencia de 14 segundos sobre Alejandro Valverde

Alberto Contador (Tinkoff Saxo Bank) ha sido el vencedor de la primera etapa de la Euskal Herriko Itzulia en Ordizia, con una renta de 14 segundos sobre Alejandro Valverde (Movistar), y de 34 segundos sobre Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step). Desde la mañana se ha podido disfrutar de una gran ambiente ciclista en Ordizia, así como también en las subidas a Lazkaomendi, Okorra y Gaintza. En la segunda subida a Gaintza Valverde y Contador se han quedado sólos, pero en los últimos 500 metros Contador ha lanzado un duro ataque que le ha servido para coronar y llegar en solitario a la meta de Ordizia. Para ver las imágenes de la etapa hoy, pulse aquí.

Nada más comenzar la etapa, en el kilometro 10 se ha formado la escapada del día con cuatro ciclistas. El cuarteto estaba formado por Montaguti, Villella, Romain Sicard y Ferrari. Han logrado una diferencia de unos 5 minutos en la primera mitad de la etapa, pero cuando Movistar Team se ha puesto a liderar el pelotón, la diferencia ha bajado a 2 minutos. Mientras tanto, Amets Txurruka, Gilbert y Vanendert han atacado con el objetivo de cazar a la cabeza de la carrera, pero el ritmo del pelotón ha frustrado sus deseos.

Movistar Team y Tinkoff Saxo ha sido los encargados de controlar el pelotón, y a falta de 25 kilometros para la meta han cazado a los dos fugados, Montaguti y Villella. En la segunda ascensión de Gaintza, y a falta de 1,3 kilometros para llegar a la cima, Valverde ha atacado, pero Contador ha salido tras el. Los dos han sacado una diferencia de unos diez segundos al grupo formado por Kwiatkowski. A unos metros de culminar la cima, Contador ha demarrado a Valverde consiguiendo una diferencia de unos 15 segundos, suficientes para ganar la primera etapa en Ordizia.

Etapa Ordizia-Ordizia (153,4 km). Clasificación de la etapa y general.

FOTOGRAFIAS de la etapa.