2014-03-05 urpekoak Las pruebas se disputarán mañana (10:00-13:00) y tarde (16:30-20:00)

La asociación Ordizia KE Urpekoak, en colaboración con FVAS, ha organizado para este sábado 8 de marzo el I Torneo Ordizia Urpekoak. En el evento que tendrá lugar en Majori participarán cinco clubes del estado, y en total se reunirán 130-140 participantes. Cada nadador o nadadora, además de la prueba de relevos, podrá disputar dos pruebas. El torneo se divide en dos partes: a la mañana de 10:00 a 13:00 y a la tarde de 16:30-20:00. Este torneo se incluye en la programación Udaberrian Martxan.

A la mañana se disputarán las siguientes pruebas: 50, 200 y 400 metros superficie y 400 metros inmersión. A la tarde, además de la prueba de 100 metros inmersión, se jugarán las finales de la pruebas matinales. Para finalizar, se disputará la prueba 4x100 de relevos mixtos en superficie, donde participarán dos chicos y dos chicas.

La clasificación de la prueba y el reparto de premios se dirimirá en base a la tabla CMAS (Confederación Mundial Actividades Subacuáticas). Las medallas las recibirán las tres primeras personas clasificadas en hombres y mujeres. Los y las segundas clasificadas también recibirán un trofeo, y los y las campeonas la txapela.

Ordizia KE Urpekoak espera que sus nadadores y nadadoras realicen buenas pruebas para poder optar a un buen puesto. Entre los nadadores ordiziarras destacan Josu Sarasola e Iñaki Lasa.

Un deporte no habitual
La natación con aletas es una disciplina de las Actividades Subacuáticas originada en Europa del Este, durante la década de1960 y es la progresión con monoaleta o con bialetas en la superficie o por debajo del agua, usando como único medio de propulsión los músculos. En la natación con aletas se compite en piscina y aguas abiertas, y se pueden alcanzar velocidades hasta un 50% más altas que en la natación convencional.