2014-02-11 Eh Itzulia Los ciclistas deberán superar siete puertos puntuables, donde destacan las dos subidas inéditas al Alto de Gaintza

La 54 edición de la Vuelta al Pais Vasco se celebrará del día 7 al 12 de abril, y como es sabido, las dos primeras etapas tendrán su salida en Ordizia. La primera de ellas, la del 7 abril, comenzará y finalizará en Ordizia, y los organizadores se han reunido hoy en Ordizia para ofrecer los detalles del recorrido. La etapa contará con 153,4 kilometros, donde los ciclistas deberán superar siete puertos puntuables, donde destacan las dos subidas inéditas al Alto de Gaintza.

El alcalde Igor Eguren y el concejal de deportes Juan Mari Gereñu en representación del ayuntamiento, y Jose Luis Arrieta, Enrique Erentxun y Jesus Mari Iribarren en nombre de la asociación Organizaciones Ciclistas Euskadi, han sido las personas encargadas de detallar los pormenores de la etapa. Esas mismas partes firmaron el 13 de noviembre del 2013 el convenio de colaboración para la organización del comienzo de la ronda.

Recorrido de la etapa
Arrieta adelantó en el acto de firma de noviembre que estaban preparando una etapa de las que gusta a los espectadores, con un recorrido rompepiernas y con un nuevo punto caliente. En la presentación de hoy, Arrieta se ha reafirmado en sus palabras. La etapa Ordizia-Ordizia del 7 de abril constará de 153,4 kilometros, siete puertos puntuables y tres metas volantes.

La etapa comenzará a la 13:20, y finalizará entre las 17:00-17:15. Los ciclistas se dirigirán hacia Alegia, y en el kilometro 19,7 la primera subida a Abaltzisketa. Bajarán a Zaldibia, y subirán Lazkaomendi (km 28,8). Tras bajar a Lazkao y subir a Olaberria, irán desde Salbatore hacia Ormaiztegi pasa subir el tercer puerto de la etapa, el alto de Gabiria (km 46,4). La carrera volverá a Ordizia, para dirigirse de nuevo hacia Alegia y pasar por segunda vez por Abaltzisketa (km 91,4).

Tras bajar a Zaldibia, los ciclistas se tendrán que enfrentar a la dura e inédita subida a Gaintza (km 101,2). Para ello se acondicionará un camino rural, camino que cuenta con pendientes del 20%. Bajarán hacia Ordizia, pero sin entrar al centro. Deste Altamira subirán a Okorro (km 108,9). Bajada a Lazkao, y por Beasain, llegarán al casco de Ordizia.

Inmersos en los últimos kilometros, se subirá el sexto puerto puntuable, Orendain (km 132,1). Desde Larraitz bajará a Zaldibia, para nuevamente dirigirse a la segunda y última subida a Gaintza (km 146,7), a 6,5 kilómetros de meta. La meta no se colocará en la Avenida (como es habitual en la Clásica de Ordizia), será en la Plaza Garagartza, con un metros finales al 8%.

Recorrido espectacular
Arrieta señala que el recorrido de esta primera etapa es espectacular. Ha comentado que los ciclistas pasarán cuatro veces por Larraitz, y que los más habilidosos podrán llegar a ver el segundo paso por Gaintza. Arrieta ha subrayado que la subida a Gaintza tiene una tramo duro de 700 metros, aunque la subida es de 1,7 kilómetros. El último tramo de la subida es de un 16%.

Eguren ha calificado el recorrido como digno y exigente, y ha destacado que el pelotón atravesará dos veces la Calle Mayor. Respecto a la subida a Gaintza, el alcalde ha señalado que entonces se verá que ciclistas están en un buen momento de forma, y que el cambio en la línea de llegada, es un aliciente.

Ciclistas de primer nivel
Alberto Contador, Alejandro Valverde, Cadel Evans, los hermanos Frank y Andy Schleck, Samuel Sanchez, Tony Martin... son, entre otros, ciclistas que tomarán la salida en Ordizia. Además de los 18 equipos UCI World Tour, también estarán en Ordizia otros equipos invitados por la organizacíon. El 8 de abril, se celebrará la segunda etapa entre Ordizia y Urdazubi.

Toda la información sobre la 54 Edición de la Vuelta al Pais Vasco se podrá consultar en Internet desde las 18:00 de la tarde del día 14 de febrero.