2013-11-11 EH Itzuliaren aurkezpenaEl Ayuntamiento de Ordizia y Organizaciones Ciclistas Euskadi han firmado hoy el convenio de colaboración

El Ayuntamiento de Ordizia y Organizaciones Ciclistas Euskadi han firmado hoy en el salón de plenos del ayuntamiento el acuerdo de colaboración para que la 54 edición de La Vuelta Ciclista al Pais Vasco comienze en Ordizia. El alcalde Igor Eguren y el presidente de la Federación Vasca de Ciclismo Jose Luis Arrieta han sido los firmantes del acuerdo.

La primera etapa de la Vuelta al Pais Vasco del 2014 empezará y terminará en Ordizia, el 7 de abril. Asimismo, la seguda etapa también tendrá como punto de salida la localidad goierritarra, el 8 de abril. Los organizadores han adelantado que la primera etapa recorrerá pueblos de Goierri, y que el recorrido será atractivo y para el disfrute del aficionado.

Además de Igor Eguren y Jose Luis Arrieta, en el acto de firma del convenio también han estado presentes el concejal de Deportes Juan Mari Gereñu, la edil del PNV Judith Otegi, Enrique Erentxun en representación de Organizaciones Ciclistas Euskadi, Iñaki Telleria miembro de Ordiziako Txirrindulari Elkartea, Jose Luis Irastorza y Miguel Urteaga de la sociedad Chapel-Gorri (organizadores de la Clásica de Ordizia), Sergio Salamanca representante de la asociación de cicloturistas Txindokipe de Ordizia, y el ciclista profesional Jon Izagirre.

Actividades culturales y deportivas
El alcalde Igor Eguren ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo que durante años vienen realizando Ordiziako Txirrindulari Elkartea, Chapel-Gorri y Txindokipe fomentando el ciclismo en Ordizia y en Goierri. A la vez, ha agradecido a las empresas y entidades de Ordizia y Goierri que han posibilitado economicamente y mediante sus recursos humanos que Ordizia pueda acoger el comienzo de la vuelta. También ha realizado un llamamiento a los/las ordiziarras para que colaboren voluntariamente en la organización de la etapa.

Eguren ha señalado que en marzo y abril del 2014 se llevarán a cabo varias actividades culturales y deportivas, en colaboración con las asociaciones locales. "En un fin de semana de marzo, se van ha celebrar conciertos, y el 6 abril una marcha cicloturista. Otras actividades están todavía por definir, y en su día serán presentadas públicamente". En el 2014 se cumplirán 40 años desde que la Vuelta llegó por última vez a Ordizia.

Detalles sobre el recorrido
Por su parte, Jose Luis Larrea se ha referido a las decenas de personas que trabajan en Goierri en pro del ciclismo, y ha agradecido al ayuntamiento y al pueblo de Ordizia el compromiso adquirido para que la Vuelta del 2014 comienze en Ordizia. "Espero que para el ayuntamiento, para el pueblo, para la comisión organizadora y para el aficionado sea un evento satisfactorio".

También ha adelantado varios detalles sobre el recorrido de la etapa Ordizia-Ordizia que se disputará el 7 abril. "No será una etapa larga, será de unos 150 kilómetros. Saldrá a las 14:00, y finalizará sobre las 17:00 o 17:15. Queremos organizar un circuito, y puedo decir que pasará tres veces por Larraitz, para que aficionados y organizadores puedan disfrutar de la etapa". Larrea ha señalado que el objetivo del recorrido es que recorra los pueblos de Goierri, y que entre manos tienen "un punto caliente", aunque no ha facilitado más detalles.

Por último, ha ofrecido un dato que hasta ahora no era conocido. "La meta no se situará donde finaliza la Clásica de Ordizia, será en la Plaza Garagartza, plaza donde está situada la Sociedad Chapel-Gorri. Además, los ciclistas no subirán a meta por la avenida, sino que lo harán por la estación del tren", ha finalizado.