2013-09-23 Ordizian kirolean astea aurkezpena

El día 29 se llevara a cabo un acto en el estadio de Altamira para la firma del decálogo elaborado y consensuado por el Consejo Asesor de Deporte.

La IV edición de la semana Ordizian Kirolean se celebrará del 25 al 29 de septiembre, una iniciativa organizada por el departamento de Deportes del ayuntamiento en colaboración con varias asociaciones. El objetivo principal de este evento es promover el deporte en Ordizia, pero la edición de este año contará con un tinte especial, ya que se incidirá en resaltar los verdaderos valores del deporte.

Los concejales Joan Mari Gereñu (Deportes) e Izaro Intsausti (Participación), el miembro del Consejo Asesor de Deporte Jon Biguri, el artista Patxi Epelde e Iban Perez, presidente de la Federación Gipuzkoana de Deporte adaptado, han presentado hoy el Altamira la cuarta edición de Ordizian Kirolean.

Según ha señalado Intsausti, la semana Ordizian Kirolean contará con una oferta variada de actividades. El miércoles, se llevará a cabo en el salón de plenos una charla técnica dirigida a profesores/as, entrenadores/as, jueces/as y padres y madres; el jueves, el umorista Kike Biguri hará una pequeña actuación ante los alumnos; el viernes, se realizará una demostración de judo, wu-shu y kung-fu; el sábado otra demostración de deporte adaptado; y el domingo, para finalizar, el memorial Josetxo Imaz.

Entre esas actividades, Intsausti ha destacado una, que se llevará a cabo en Altamira media hora antes del comienzo de la prueba Josetxo Imaz: un acto para la firma del decálogo de buenas prácticas que ha elaborado y consensuado durante el último año el Consejo Asesor de Deporte. En ese acto, firmarán el decálogo los clubs y asociaciones deportivas de Ordizia, así como los representantes de los centros escolares de Ordizia. El decálogo será colocado en lugares destacados, y contará con el logo JJK ‘Jokau Jator Kirolean’ realizado por el artista Patxi Epelde. 

Decálogo de buenas prácticas

El miembro del consejo Jon Biguri ha sido el encargado de dar a conocer el trabajo que realizan durante el año, además de presentar publicamente el decálogo. El Consejo Asesor de Deporte se creó hace tres años por iniciativa del ayuntamiento. Compuesto por representantes de los clubs deportivos, deporte escolar, centros escolares y ayuntamiento, son varias las funciones que lleva a cabo durante el año: normativa para ayudas, horarios de las instalaciones deportivas…

Pero este último año, una de las prioridades del consejo ha sido la de elaborar un decálogo de buenas prácticas en el deporte de Ordizia, con la intención de atajar situaciones conflictivas que se dan en el deporte escolar y en las competiciones federadas. “Es un decálogo dirigido a deportistas, responsables, personas espectadoras, padres y madres, y tiene como objetivo educar a todos los agentes implicados y ensalzar los verdaderos valores del deporte”, ha señalado Biguri.

Este es decálogo elaborado y consensuado por el Consejo Asesor de Deporte.

Dirigido a deportistas, responsables, personas espectadoras, madres y padres. 

  1. COMPROMISO:Ordizia, a través de sus instituciones, entidades, centros escolares, etc., es un pueblo comprometido con la práctica del deporte a todos los niveles (escolar, federado, popular, recreativo, participación, etc.).
  1. PARTICIPACIÓN: Todas las personas somos importantes, deportistas, directivas-os, espectadoras-es, padres. No hay titulares ni suplentes.
  1. COLABORACIÓN:Siempre dispuesto a enseñar y colaborar.
  1. EJEMPLO:Que nuestras actitudes y comportamientos, tanto en el terreno de juego como en la grada,  sirvan de espejo y modelo para otros colectivos.
  1. COMPORTAMIENTO:Utiliza correctamente y con cuidado el material y las instalaciones. Aplaude el mérito de los rivales. Puedes animar, nunca insultar. Hay que saber perder y ganar.
  1. JUEGO LIMPIO:El resultado no es lo más importante. Al finalizar los encuentros saluda a los contrarios y jueces. Evitar la violencia física y verbal. No utilización de ayudas prohibidas para la mejora del rendimiento.
  1. EMPATÍA: Hay que ponerse en el lugar de cada uno de los agentes deportivos, para entender sus actuaciones.
  1. RESPETA, NO INSULTES:Respeta y pide respeto a todos los integrantes de la familia deportiva y a tus adversarios. Aprende y cumple las normas del juego.
  1. GENEROSIDAD, ESFUERZO:Se generosa y generoso en las aportaciones al equipo. Predominio del sentido de grupo, sus intereses están por encima del lucimiento personal.  
  1. RECONOCIMIENTO, AUTOCRÍTICA:Estamos convencidos que el cumplimiento de este decálogo, además de ayudarnos a mejorar nuestros logros deportivos, servirá para que nuestro pueblo, Ordizia, sea considerado como referente deportiva a todos los niveles.

Estos son los clubs y grupos deportivos que participan en el consejo y que se han comprometido firmar el decálogo.

-OKE Ordizia Kirol Elkartea (Baloncesto, Natación, Urpekoak, Futbol, Futbol sala femenino, Gimnasia y Sofbol).

-ORE (Ordizia Rugby Elkartea)

-OTE (Ordiziako Txirrindulari Elkartea)

-Txindoki Atletismo Taldea

-Txapagain (Pelota)

-Oiangu (Herramienta)

-Ordiziako Eskubaloi taldea 

-Club de Tiro con Arco de Ordizia

- Txindokipe (Cicloturismo).

-Ordiziako Mendizaleak elkartea

-Pauso Gaizto mendizale elkartea

-Barkatu Ama espeleologi taldea

-Además, los representantes del Instituto Oianguren, la escuela Urdaneta y la ikastola Jakintza también firmarán el decálogo. 

Logo JJK

El artistas Patxi Epelde, por su parte, ha explicado ante los medios el logo JJK ‘Jokatu Jator Kirolean’ que ha creado para Ordizian Kirolean y para ser utilizado en los impresos del decálogo. El luego cuenta con tres partes: “En la de arriba aparece una aza, hortaliza con la que son conocidos los ordiziarras. En la mitad aparece el lema JJK, un lema que proviene de la expresión en euskara ‘Jo ta ke’, muy utilizado en el mundo del deporte. En la parte de abajo, aparecen dos brazos tendiéndose la mano, haciendo un guiño a la deportividad”.

 Aquí el cartel de Ordizia Kirolean