Domingo Unanue eta Natividad Aizpuru 1930El objetivo de la beca es fomentar el hábito de investigación en ciencias sociales, humanidades  y ciencias naturales

"Domingo Unanue (I901-1985) arkitektoa" es el título de la propuesta presentada por el arquitecto ordiziarra Adur Ezenarro Agirre (1977) y que ha resultado seleccionada para la II Beca Víctor Mendizabal" que cuenta con una aportación de 7000 euros y un tiempo de un año para desarrollar la investigación. En esta segunda edición convocada por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia solamente se ha presentado un trabajo.

El objeto de la beca que rescataba hace tres años el departamento de Cultura del Ayuntamiento, no es otro que fomentar el hábito de la investigación en áreas como humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales centradas en cualquier aspecto que tenga como marco referencial Ordizia y sus gentes, tal y como propone el trabajo ganador. El jurado, compuesto por Belén Maiza, concejala de Cultura; Nekane Balluerka, catedrática de la UPV; Jesús Mari Gaztañaga, responsable del campus del Goierri de la Universidad de Mondragón y por Patxi Garmendia, historiador y profesor ha valorado la calidad científica, la originalidad, la suficiencia investigadora del autor, el interés para la consecución de objetivos señalados y las aportaciones que ofrece a los fines de la convocatoria.

El objetivo y propósito de la investigación del trabajo de Adur Ezenarro Agirre es el arquitecto ordiziarra Domingo Unanue Saez de Asteasu (1901-1985) y su obra. La intención de la propuesta sería en primer lugar realizar una catalogación de la obra del arquitecto ordiziarra, trabajo que no se ha hecho hasta el momento. Aunque conocemos algunos de sus trabajos realizados en Ordizia, son bastantes los edificios que llevan su firma, pero que con el paso del tiempo se ha olvidado quien es su autor. Una vez localizados sus trabajos, un segundo paso sería el examen de esos edificios que nos mostrarían la verdadera importancia de Domingo Unanue en la evolución de la arquitectura moderna. En este sentido se quiere reivindicar el merecimiento que corresponde sobre todo a su primera obra, el Herri Antzokia construido en 1928, en su origen Teatro-Cine Echezarreta (el proyecto es del año 1927), que es una obra maestra del movimiento moderno, a pesar de que hasta ahora el mismo ha quedado fuera de los análisis e investigaciones que de arquitectura se han realizado.

Domingo Unanue Saez de Asteasu nace en Ordizia el 4 de agosto de 1901 y muere en la Residencia San José de la localidad el 4 de octubre de 1985. Realizó sus estudios de arquitectura en Madrid, siendo su profesor Pedro Muguruza y fue elegido para acudir a la Exposición Internacional de París por el trabajo presentado en el proyecto de quinto curso. La Exposición acogió a todos los movimientos de vanguardia y a ella acudieron los arquitectos más renombrados de la época. En 1926 consiguió el título de arquitecto y realizó prácticas con Modesto López Otero y Pedro Muguruza Otaño. Al volver a Gipuzkoa empezó a trabajar con el arquitecto donostiarra Domingo Agirrebengoa Usabiaga. En 1928 levantó su trabajo mas destacado, el Teatro-Cine Echezarreta, hoy conocido como Herri Antzokia.

En 1930 se casa con Natividad Aizpuru, hija de la casa Barretxe de Santa Maria kalea (hoy centro D'Elikatuz) donde viviría posteriormente. Tuvieron una única hija que falleció. No tuvo herederos y unos meses antes de su muerte dio su patrimonio al pueblo de Ordizia, pudiendo decir que a la vista del patrimonio recibido, el precio de venta fue simbólico.

El proyecto de investigación se realizará en euskara y tendrá dos fases. La primera, catalogación de las obras de Domingo Unanue; y la segunda, investigación detallada de sus obras y sobre todo pormenorizada en el caso de sus obras principales, sobre todo el Herri Antzokia.