bazen behin uharte batTuvo un estreno exitoso en Tolosa dentro de la 7 edición del festival Ekozinemaldia

La productora Atera Films ha organizado la proyección del documental "Bazen behin uharte bat" para el miércoles de esta semana, 20 de marzo. Se hará en el Herri Antzokia a las 20:30 de la noche. Se proyectará en versión original, inglés y el idioma takuu, pero con subtítulos en euskara.

El documental muestra el lado humano del cambio climático; aborda el tema del cambio climático desde la perspectiva humana. Para eso muestra la realidad de Takuu, una isla pequeña situada al suroeste del Pacífico. Mientras que la subida del nivel del mar hunde las casas, las consecuencias devastadoras del cambio climático afectan de manera dura a la vida de esta comunidad culturalmente singular. ¿Por cuánto tiempo podrán vivir en la isla?¿Qué opciones tienen para parar la subida del mar, teniendo en cuenta que el gobierno no les facilita recursos e información oficial?

En un momento en el que la ciudadanía vive con miedo, dos científicos, el oceanógrafo John Hunter y el geomorfólogo Scott Smithers, han viajado a la isla con la intención de estudiar los verdaderos riesgos que amenazan a la comunidad. Mientras tanto, tres personas de la comunidad, Telo, Endar y Scatty nos dejaran adentrarnos en sus vidas y cultura. A su vez, nos enseñarán de primera mano cómo afecta la crisis medioambiental mundial en los humanos.

El documental, gran ejemplo de cinema verité, consigue escenas observacionales de gran intimidad, en los cuales los protagonistas admiten lo siguiente: sus miedos, guerras internas, el viaje personal que realizan delante de dos opciones, es decir, dejar la isla y apostar por un futuro incierto en Bougainville (en el mismo continente) o quedarse en Takuu y apostar por un camino distinto pero igual o más desconocido que el otro.

El concepto de cambio climático deja de ser abstracto para mostrar su lado devastador, no sólo por el efecto directo que tiene en la zona geográfica sino por el efecto que tiene sobre las personan que viven allí y su identidad.