ESAMOF190recEl acto se celebrará este viernes en la Plaza Goen a las 19:00

El próximo mes de abril se cumplen diez años de la muerte del genial artista Jorge Oteiza. Su obra, sin embargo, continúa entre nosotros y con nosotros. Y el próximo martes, día de San José, 19 de marzo, se cumplirán quinces años de la inauguración de su escultura en Goen Plaza. Con esa excusa, el Ayuntamiento, por medio de su Delegación de Cultura, ha organizado para este viernes, día 15, un pequeño acto en recuerdo a Jorge Oteiza que contará con la propuesta del grupo de danza Kukai /Tanttaka y la presencia de dantzaris de los grupos Amets Bide y Urdaneta.

Hagamos un poco de historia. En diciembre de 1995 el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa adquiría al artista Jorge Oteiza la escultura por él titulada "Conjunción ternaria 1 sobre 2.Nikolas Lekuonari Omenaldia" y en 1997 el propio Jorge Oteiza manifiesta su idea de instalar la referida escultura en Ordizia, localidad natal del aparejador y artista Nikolas Lekuona.Con el visto bueno del Colegio de Aparejadores y del Ayuntamiento, Jorge Oteiza tras visitar varios lugares, decide colocar la escultura en Goen Plaza, plaza que estaba en proceso de nueva urbanización y que curiosamente en su número 2 albergó el estudio de José Sarriegui, lugar de reunión de Oteiza y Lekuona en el verano de 1934.

En este período de tiempo que va desde la concesión al Colegio de Aparejadores de la obra hasta su instalación a escala ampliada en Ordizia, Jorge Oteiza quiere incluir en el homenaje a otros dos ordiziarras: al artista y amigo José Sarriegui y a Mª Dolores Gonzalez Catarain "Yoyes", personaje que dejó impresionado a Oteiza por las referencias que en su diario le dedicaba.

El 20 de enero de 1998, el propio Jorge Oteiza dirigía las obras de instalación de su escultura. La obra fue inaugurada el 19 de marzo con la ausencia del autor y con la presencia de familiares de Lekuona, Sarriegui y "Yoyes", la diputada foral de Cultura Koruko Aizarna y el alcalde Juan Vicente Erauskin.

Las esculturas de Oteiza, sus poesías, sus pensamientos... los grupos Kukai y Tanttaka, quieren recordar al artista de Orio a los diez años de su muerte y traer de nuevo a nosotros el trabajo y la imagen de este gran artista con una propuesta basada en las propias creaciones del artista, así como en las propuestas del espectáculo "Otehitzari biraka", reuniendo en esos espacios creados por Oteiza danza, musica...así como las palabras y poesias del escultor.

El acto que se presentará este viernes en Goen Plaza comenzará a las 7 de la tarde y en mismo participarán dantzaris de los grupos Amets Bide y Urdaneta que ofrecerán un agurra en recuerdo de Oteiza, para a continuación sumergirnos en el imaginario del artista con el espectáculo de Kukai-Tanttaka.