El Ayuntamiento de Ordizia va a poner en marcha una nueva iniciativa, la iniciativa Liburu Txiki Cook. "Tiene mucho éxito en Ordizia el programa Liburu baby kluba, donde las y los niños más pequeños se acercan a la lectura, leyendo libros en euskera, castellano e inglés. Esta iniciativa que ahora presentamos es una prolongación de este proyecto para fomentar la lectura desde pequeños y dar vida a los barrios", ha explicado la concejala de educación, Ainhoa Jiménez.

El objetivo de esta propuesta es desarrollar la actividad en las sociedades gastronómicas de Ordizia, combinando el gusto por la lectura, la gastronomía, la convivencia y la cultura en un único espacio. Así, las y los vecinos podrán disfrutar de sociedades gastronómicas que forman parte de la cultura local. El Liburu Txiki Cook promueve diferentes culturas vascas y del mundo, y también se desarrolla en las tres lenguas mencionadas.

Así, el 15 de noviembre se pondrá en marcha este proyecto en la sociedad Altarte de Altamira y el 13 de diciembre en la sociedad Argiberri de Buztuntza. Está dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años y la inscripción se puede realizar en la biblioteca, y contará con un aforo máximo de 20 niños y niñas por sesión. Cada sesión tendrá una duración de una hora y estará dividida en 5 partes:

- Bienvenida: Se dará la bienvenida a la sociedad gastronómica y se explicará brevemente el desarrollo de la actividad.
- Segunda parte: Canciones y rimas de bienvenida y lectura del primer libro de literatura infantil relacionado con la gastronomía.
- Tercera parte: se hará algo saludable, fácil y que se prepare rápido; por ejemplo, una ensalada de frutas. Así, la familia se motivará a tomar una alimentación saludable.
- Cuarta parte: Merienda y convivencia. En este apartado se pretende crear un espacio en el que las familias convivan, experimentando la tradición de las sociedades gastronómicas.
- Quinta parte (despedida): se cantan canciones y rimas de despedida para que las y los niños identifiquen que la actividad ha llegado a su fin.

"Tenemos la sensación de que es una iniciativa interesante para las familias de Ordizia y se os hace un llamamiento a participar en ella", ha añadido la concejala.