Organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, continúa en Ordizia el programa de conciertos "Barroko Aire", que este domingo, día 20, presentará a las 18:30 horas, en la Parroquia de Ordizia, el tercer concierto del ciclo, que tendrá como protagonista al grupo “Conductus Ensemble” con un programa con obras de Bach y Scarlatti.

El entusiasmo de quien aúna en su actividad la profesión y la vocación, la pasión por las cosas bien hechas y la constancia para intentar seguir haciéndolas aun en los tiempos más difíciles, definen el trabajo que desde hace ya 20 años realiza el equipo musical que bajo diferentes denominaciones y en diferentes formatos dirige desde su fundación Andoni Sierra. Conductus Ensemble es una formación vocal e instrumental fundada en el año 2002. Desde entonces ha ofrecido más de 150 conciertos en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Auditorio Kursaal; en festivales internacionales como el Festival Internacional Toulouse les Orgues, Quincena Musical, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Santander o el Festival de Torroella de Montgrí, entre otros. La agrupación adecúa su plantilla a las necesidades de cada programa y cuenta con dos secciones: una especializada en música antigua, y otra que aborda el repertorio de todas las épocas. Crítica especializada y público han coincidido en el aplauso unánime a esta formación, cuyo empeño ha sido siempre hacer de cada concierto una experiencia especial para el público y para sus propios músicos a través de la interpretación con criterios historicistas de un amplísimo repertorio repleto de obras maestras que van desde el renacimiento al siglo XX.

En Ordizia presentan dos grandes obras. La primera una de las obras más destacadas de Johann Sebastian Bach ,“Jesu, Meine Freude”(Jesús, mi alegría), basada en el homónimo himno de Johann Franck y versículos bíblicos de la Epístola de Pablo a los Romanos. Sus partes, sus voces y su conjugación música-letra la hacen única entre sus demás piezas. Y la segunda obra es el Stabat Mater a 10 voces de Domenico Scarlatti. Eclipsada en cierto modo por la magnitud y la proyección que a lo largo de los siglos ha tenido su obra para clave, la obra vocal de Domenico Scarlatti sigue siendo para muchos un repertorio completamente desconocido. Dentro del catálogo sacro de su obra, el Stabat Mater escrito a 10 voces es,  a nivel estilístico, una excepción. Las dimensiones de la partitura, el despliegue imaginativo que el autor muestra en su escritura y la densidad dramática que presenta la convierten sin duda alguna en su obra maestra coral.

Acompañarán a Conductus Ensemble, Alize Mendizabal al  órgano y  Alejandro Saúl Martínez al chelo, todos ellos dirigidos por Andoni Sierra.