Creada dentro del proyecto 'Geuretik sortuak' de Udalbiltza llega al Herri Antzokia la obra 'Eresia. Lurra arin bekizu, ama' de  Oier Zúñiga. La obra se representará el próximo viernes, a las 19:30 de la tarde. Ya están a la venta las entradas para la actuación en el mismo Herri Antzokia.

El espectáculo Eresia contará con la presencia de tres artistas en escena:  el propio autor y actor Oier Zúñiga, la actriz Belén Cruz y el  bailarín Eneko Gil, que aportará notablemente al movimiento escénico y a la expresión corporal. Tomando el duelo como tema principal, “Eresia” fusiona el teatro y la danza. El espectáculo ofrece un espacio simbólico y estético al duelo y su objetivo es reflexionar pública y colectivamente sobre el dolor que supone la muerte.

Con el fin de aliviar el duelo, este proyecto es un reclamo para activar, a través de prácticas artísticas, los dispositivos deseados. Más que la representación de lo vivido en estas situaciones, pretende ser una práctica para desarrollar el itinerario de conformación del duelo en experiencias multifuncionales. Para recomponer el vacío dejado por el familiar que hemos perdido, contemplando el lugar que los ritos pueden ocupar, es una invitación a reinventarlos y vivirlos de muchas maneras.

Además, profundizando en la idiosincrasia y el imaginario del País Vasco, este trabajo de creación tiene la opción de proponer nuevos moldes. Las experiencias, las voces, los símbolos, los ritos del duelo ciudadano que generará el proyecto sirven de alimento para la creatividad.

Con esta obra, se quiere hacer una reflexión sobre el duelo y el dolor que trae consigo la muerte. Como dice el título de la obra, en la obra muere la madre, y  se sirve de la música y la danza para reflexionar sobre la muerte. Los himnos (eresiak) en sí son canciones de homenaje a los difuntos, pero el actor asegura en la obra que ya no tiene canciones para despedirse de su madre.

Como señala  la sinopsis de la obra “Mi madre ha muerto, esa es la verdad. Me gustaría dedicarle una canción, un baile, un rito... una flor.  Eresiak son versos que se cantaban para rendir homenaje a los muertos, pero yo ya, no tengo canciones para despedir a la madre fallecida. Cuando viene la muerte del que amamos, ¿qué hacer? ¿Cómo saludarle? ¿Cómo mirar la vida? ¿Acaso el amor es la respuesta de todos?  Partiendo de la sensación de que los dolos y ritos habituales no son suficientes, se trata de experimentar por medios poéticos una práctica de duelo diferente, convirtiéndose en un rito de duelo colectivo.”

Propuesta interesante que fusiona teatro y danza este viernes a las 19:30 en el Herri Antzokia.