Este  viernes, día  21, a las 20:30 podremos disfrutar en el Herri Antzokia de la primera sesión del programa "Antzerki Garaia" en Ordizia, y en esta ocasión la compañía Txalo presenta su trabajo "Lehendakari gaia" con los actores  Iker Galarza y Zuhaitz Gurrutxaga.  El programa "Antzerki garaia" está promovido y organizado por los departamentos de Cultura de los Ayuntamientos de Beasain y Ordizia, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la red de Teatros de Euskadi.

“Lehendakari gaia” está basada en el texto “L’Electe” de Ramón Madaula, traducido al euskera por Martin Agirre y dirigido por Begoña Bilbao. Protagonistas de la obra los actores  Iker Galartza y Zuhaitz Gurrutxaga, el primero en el papel de presidente electo y el segundo como psiquiatra.

A punto de dar su discurso de investidura, el presidente electo se encuentra con un inesperado problema: un grotesco tic nervioso amenaza con arruinar tan solemne momento. Un psiquiatra acude para atenderlo y se inicia una batalla dialéctica entre el político y el facultativo. ¿Qué esconde cada cual? ¿Cuáles son las verdaderas motivaciones de cada uno? Echando la vista atrás, qué es lo que les ha traído al lugar dónde están? Y, sobre todo, ¿son indistintamente vocacionales en sus funciones?

Adaptación de una brillante comedia de Ramon Madaula que destapa las carencias de quien persigue la poltrona. Madaula asegura que siempre se ha sentido inquietado por saber "cuáles son las motivaciones reales que mueven a alguien a ser presidente de su país, una responsabilidad que la mayoría de ciudadanos rehuiríamos". "Sospecho que, aparte de la ambición de poder o de las ansias legítimas de mejorar el mundo, hay otros motivos que quizá ni el mismo candidato conoce", agrega. Así pues la obra reflexiona sobre cuáles son las motivaciones que mueven a una persona a presidir un país, más allá de la ambición de poder o el afán legítimo de mejorar el mundo. Una responsabilidad que la mayoría de ciudadanos seguro que rehuiríamos.

“Lehendakari gaia” es una pieza cómica sobre el presidente de un país que el día de su discurso de investidura descubre los verdaderos motivos que lo han impulsado hasta ese momento.

La función se sitúa en un interesante punto medio que hace sonreír con una fina capa de ironía, donde el público sale del teatro satisfecho y con la sensación de haber visto una obra fácil, para el gran público, pero no por ello exenta de mensaje. Entradas anticipadas a la venta en Barrena y el mismo día  el Herri Antzokia.