Fiel a su cita otoñal, el domingo, 7 de noviembre, se abre en Ordizia la XXVI edición del festival "Barroko Aire. Días de música barroca", festival que continuará los domingos de noviembre en la Parroquia de Ordizia, ofreciendo cuatro conciertos que cuentan con la organización del Ayuntamiento de Ordizia y Diputación Foral de Gipuzkoa.

“Este año volvemos a tener el ciclo Barroko Aire los domingos de noviembre. Sabemos que son muchas las personas que esperan con ganas esta cita. De esta manera, cuatro conciertos de gran calidad volverán a la parroquia de Ordizia”, destaca el concejal de cultura, Lander Mujika.

La programación de este año se abre el domingo, día 7, con el concierto titulado “Total Bach” con Oñatiko Ganbara Abesbatza y Aequus Ensemble. Le seguirá el día 14 la propuesta del OBNI (Objeto barroco no identificado) Ensemble, iniciativa de la jovencísima Miriam Hontana para dar rienda suelta a su pasión por el extraordinario repertorio para violín del siglo XVII y XVIII. El día 21 será el turno para el grupo La Guirlande que es uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual y que presentan un atractivo programa titulado “Virtuosos viajeros españoles en la Europa de la Ilustración”. Y clausurará el festival una interesantísima propuesta del acordeonista Ander Telleria quien junto a la flautista Anna Margules y el conjunto vocal Tetraphilla presentan “Ad Maiorem Dei Gloriam”, concierto que es un recorrido por la vida de San Ignacio de Loyola a través de la música de su tiempo y otra relacionada con los hechos más relevantes de su vida.

En el primer concierto del ciclo, protagonismo para los interpretes vascos con la participación de Oñatiko Ganbara Abesbatza, la orquesta de cámara Aequus Ensemble, la soprano Irene Fraile, la contralto Nerea Gonzalez, el tenor Aitor Garitano y el barítono Ander Simal, todos ellos bajo la dirección de Aitor Biain, presentando el programa que han titulado “Total Bach”

En este concierto, Ganbara Abesbatza y Aequus Ensemble presentan una velada de cantatas y motetes de Bach. La primera parte estará constituida por las cantatas “Aus der Tiefen rufe ich, Herr, zu dir BWV 131” y “Nach dir, Herr, verlanget mich BWV 150”. En la segunda parte se interpretará el motete “BMV. 227, Jesu Meine Freude”. Las cantatas de Johann Sebastian Bach son uno de los universos musicales más complejos y ricos que conservamos.

Oñatiko Ganbara Abesbatza fue creada en 1994 por iniciativa de 12 jóvenes coralistas. Desde entonces, el coro ha ido creciendo hasta llegar a aglutinar en sus filas una treintena de voces, bajo la dirección de Aitor Biain Bidarte. Su repertorio incluye obras de todos los tiempos y tipos, tanto polifonía como folklore, espirituales, gospel… La música tradicional vasca tiene un protagonismo especial en sus programas, al igual que las creaciones de compositores contemporáneos.

Durante más de dos décadas, Oñatiko Ganbara Abesbatza ha participado en varios concursos, donde ha recibido numerosos premios, destacando primeros, segundos y terceros premios, premio a la mejor interpretación de una obra, premio al mejor director… Logrando estos reconocimientos en competiciones nacionales e internacionales. Ganbara Abesbatza ha participado en varios festivales y ofrecido numerosos conciertos, tanto en el País Vasco, como en diversos lugares del Estado y el extranjero.

Oñatiko Ganbara Abesbatza además, ha grabado tres discos: “SAGATZ” diciembre de 2004, “AMARAUN” diciembre de 2014 y “GURE BIDEA” noviembre de 2018.

Cita con los aires del barroco este domingo en la Parroquia de Ordizia y una magnífica oportunidad para gozar y disfrutar de la música de J.S. Bach de la mano de Ganbara Abesbatza y Aequus Ensemble.

Aquí el programa completo: Barroko Aire 2021