Este domingo se pone en marcha el novedoso programa de actividades para público familiar que con el título de KULTURA FAMILIAN BIZI organiza el departamento de Cultura municipal y que propone de aquí a diciembre cinco espectáculos que se ofrecerán en el Herri Antzokia, en domingo y en función matinal a las 12:00 h, salvo una de las obras que se ofrecerá un miércoles en función de tarde.

Abre el ciclo este domingo, a las 12:00 del mediodía, el grupo Turukutupa que subirá al escenario del Herri Antzokia su trabajo “Reziklate!”.

Turukutupa es una compañía de música y teatro radicada en Vitoria-Gasteiz, creada en 2006 por los músicos Víctor García de la Torre y Sergio López de Landache con el objetivo de reciclar sus inquietudes artísticas y desarrollar un proyecto de reciclaje artístico sonoro. En Agosto de 2008 estrenan el espectáculo Rezikletas en el que cuatro actores-músicos montados en bicicarros realizan un espectáculo de calle itinerante en el que todo el material acústico proviene de la reutilización y el reciclaje de residuos.

Se reclaman herederos de la tradición de la reutilización de materiales cotidianos para hacer arte; de hecho la compañía Turukutupa tiene una importante vertiente pedagógica impartiendo cursos, talleres y clases de percusión para diferentes colectivos y en muy distintos formatos: estudiantes, docentes, etc. Han participado, por ejemplo, en el programa Muse de la Fundación Yehudi Menuhin para el Gobierno Vasco en algunos centros escolares. La compañía actúa indistintamente en festivales de teatro, música y citas medioambientales.

El espectáculo “Reziklate!” es un concierto familiar a dúo donde se presentan diferentes músicas del mundo como la vasca, africana, latina, ibérica, etc. y en el que los instrumentos son todos elaborados a partir de la reutilización y recuperación de residuos. En el espectáculo se dan diferentes explicaciones sobre la construcción de los instrumentos y sus diferentes familias, siendo un proyecto que añade a lo musical nuevas visiones acerca del problema de los residuos y su transformación artística.

Las entradas para este ciclo pueden conseguirse en Barrena Kultur Etxea al precio de 5 € sesión y se ofrece la posibilidad de obtener un abono para todo el ciclo al precio de 15 € los 5 espectáculos. Una buena ocasión para disfrutar de la magia de la cultura en familia