Este jueves el batería ordiziarra Mikel Urretagoiena junto a Ander García (contrabajo) e Iñigo Ruiz de Gordejuela (piano) abrirán el ciclo Bizi Musika organizado por el Ayuntamiento. La actuación tendrá lugar a las 19:30 horas y las entradas para el ciclo de abonos y concierto están a la venta en el Herri Antzokia y en la web de Kutxabank-entradas: https://tickets.kutxabank.es/#/eu/detalle/mikel@Janto_KB/HERRIATT

Mikel Urretagoiena nace en Ordizia en 1991. Es graduado en Interpretación Batería de Jazz por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde recibe clases de músicos como Jo Krause, Guillermo McGill, Bob Sands, Joaquín Chacón y Mariano Díaz, entre otros. En 2016 finaliza sus estudios de Máster en investigación musical en Prins Claus Conservatorium de Groningen (Holanda). Durante este periodo se traslada cinco meses a Nueva York, recibiendo clases de grandes figuras del jazz actual como Ari Hoenig, Kendrick Scott, Mark Guiliana, Nate Smith, Ziv Ravitz y Nasheet Waits.

Actualmente vive en Madrid, donde compagina su labor como docente con la de sideman, tocando junto a músicos de renombre a nivel estatal e internacional. Es miembro activo de los proyectos The Machetazo, Dani Pozo 4tet, Ander García Trío y Wasabi Hurricane.

En su actuación en el Herri Antzokia, presentará en formato de trío (piano, contrabajo y batería) canciones compuestas en los últimos años. La actuación será un reflejo de los diferentes proyectos y de la amplia trayectoria profesional que ha tenido Urretagoiena. En su propuesta podremos escuchar diferentes estilos musicales, con la improvisación como uno de los elementos clave para la interacción entre los tres músicos.

Junto a Urretagoiena estará el contrabajista barakaldés Ander García, quien ha colaborado con músicos de renombre como Jeff Berlin, Rodney Kendrick y Rhonda Ross, Jorge Pardo… y  ha publicado cuatro discos: Live in BBK, Am, Ttun Kurrun e Hiru. Es profesor de bajo  en la Universidad Alfonso X y en la escuela Esmuva de Madrid.

Y para completar el trío contaremos con Iñigo Ruiz de Gordejuela (Mendaro, Gipuzkoa, 1994), pianista y compositor de jazz nacido en una familia de músicos. Tras finalizar el grado profesional de piano en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, se trasladó al Berklee College of Music de Boston para cursar estudios de jazz. En 2016 recibió una beca del New England Conservatory para estudiar un máster. En 2019 publicó Surrogate Activities Nonet, grabado en Boston (Estados Unidos).Interesante cita musical este jueves en el Herri Antzokia.