Danborrada argazkia 1934tik aldizkaritik hartutaWEB

Se quiere impulsar la creación de una comisión para la organización de los actos del centenario

La Tamborrada de Ordizia es sin duda uno de los festejos más enraizados en el ser y personalidad de la gran mayoría de los y las ordiziarras y este año cumplirá su centenario, aunque sus orígenes siguen siendo tema de discusión. El investigador local Patxi Garmendia "Mendigar" en la revista Santa Ana del año 1988 apuntaba al respecto "que no existe referencia expresa a la Tamborrada en 1913, con el sentido estricto que esta palabra posee en la actualidad, pero algún acto o espectáculo se tuvo que celebrar ese año para que personas de edad muy avanzada hayan retenido esa fecha en su memoria.

Y quizás – continúa Mendigar – la respuesta esté en un acto que se realizó el día de Santiago de 1913 al anochecer. Según las crónicas de la época ese día se celebró una solemne procesión con la nueva imagen de Santa Ana, en la que se estrenaron nuevos y preciosos trajes y figuraron más de 300 antorchas. Sobre este acto, que al año siguiente no volvió a celebrarse, destaca un comentario jocoso del corresponsal en Ordizia del diario "La Voz de Guipúzcoa", en el cual se recomienda al párroco de la villa no deje intervenir en la organización de procesiones a los curas de levita, ya que, en opinión del cronista, la participación de niños vestidos de alabarderos, cardenales, etc...sería un encanto para sus madres pero desentonaban en la procesión. Y aquí precisamente estaría la clave del asunto. Personas con antorchas, niños vestidos de alabarderos, cardenales, disfraces, más parece un espectáculo cívico-religioso, que una procesión en sentido estricto".

Pero ya en esos años se dan las condiciones necesarias para su nacimiento y esos primeros pasos para llegar a la actual tamborrada los tenemos en 1917-18, impulsados por un donostiarra que se sentía profundamente ordiziarra, nos referimos a la figura de Joaquín Pascual Echeverría. Queda en el recuerdo la tamborrada del año 1922, magnífico espectáculo en el que participaron 400 comparsistas

Contemplada esta celebración del centenario de la tamborrada, un grupo de ordiziarras junto con el Ayuntamiento quiere impulsar la creación de una comisión para la organización de los actos de dicho centenario que tendrá su punto álgido la noche del 24 de julio. Y para poner en marcha esta Comisión se hace un llamamiento a todas personas y entidades que quieran participar en la misma, convocándolas a una reunión este martes, día 15, a las 6:30 de la tarde en Barrena Kultur Etxea.

Entre las diferentes actividades que contempla la comisión está la realización de una exposición de fotografías y documentos audiovisuales (vídeos, películas...), además de otros materiales que puedan ser susceptibles de ser expuestos y tengan relación con la Tamborrada.

Por ello se hace un llamamiento también para la recogida de fotos y documentos que se puedan presentar en la exposición. Todas aquellas personas que dispongan de material pueden depositarlo en Barrena Kultur Etxea (tno. 943805630), dónde se procederá a la digitalización y copia del documento para su inmediata devolución.

La Comisión agradece desde ya el que los y las ordiziarras desempolven sus viejos álbumes fotográficos y busquen entre ellos esas instantáneas de la Tamborrada ordiziarra.